Público
Público

Alicia Sánchez Camacho "Me quita el sueño la situación. Y no es politiquería"

La presidenta del PP catalán afirma que el Ejecutivo utilizará "todos los instrumentos de la ley para defender la democracia" aunque reconoce, tras la última encuesta del CEO, que el PPC no parece ser el garante de los intereses de la mayoría en Catalunya

CRIS S. BARBARROJA

CRIS S. BARBARROJA

Es más fácil sacarle un titular a una pared que a la presidenta del PP en Catalunya y eso que, en estos días, un "ay" catalán es noticia a cinco columnas. Se vende caro @AliciaSCamacho en nuestra conversación tuitera... Quizás porque nos atiende a trompicones en un fin de semana reservado para Manuel, su pequeño de siete años. Quizás porque llega de echar el resto en la interparlamentaria del PP.

En Guadalajara no tuvo reparos en emplazar a Mas a dimitir. Y no se acordó de la abuela al erigir a los suyos, solemne y segura a pesar de los catastróficos augurios de la última encuesta del CEO, en "los únicos garantes de la democracia ".

¡"Somos los únicos garantes de la democracia"!... ¿No se pasó usted un poco?"

No. Me parece ajustado a la realidad. CiU se ha lanzado a la ilegalidad con ERC, y el PSC apoya la ley de consultas hecha para el 9N.

Aristóteles definía democracia como el "gobierno de los más" (con acento) y los más, en Catalunya, no parecen tener al PPC como garante de lo suyo...

No lo parece de momento. El tiempo nos dará la razón. El gobierno de Mas (sin acento) lleva años perpetuando una gran mentira.

¿Cuál es esa "gran mentira" de Mas?

Culpar de absolutamente todo al Gobierno de España y plantear como solución un referéndum ilegal que sabe que no puede hacer.

Pero "la mentira" de Mas es la verdad de muchos. A esos -y pienso en el amigo proconsulta de Alicia- ¿cómo les dice q están mejor callados?

¿Callados? Nada de eso. Gozamos de un sistema plenamente democrático que nos permite votar libremente y elegir a nuestros representantes...

... Y por cierto, bastante a menudo. En Cataluña, en los últimos 10 años los catalanes hemos votado 13 veces.

...con un resultado cada vez mejor para los partidos q defienden consulta y soberanía. ¿Cómo se le quedó el cuerpo con el CEO del viernes?

El CEO nunca ni tan siquiera se ha acercado a los resultados que hemos obtenido. El ejemplo, las últimas elecciones autonómicas.

La parálisis -o dontancredismo- de Rajoy quizás le pueda beneficiar en España, pero a usted... ¿Se siente el chivo expiatorio de Arriola?

Nuestra línea política en Cataluña ha hecho que muchos catalanes nos apoyen y hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia.

O sea: que si vamos a las plebiscitarias, Sánchez Camacho repite como candidata. ¿O le gustaría -como a Aguirre- que hubiera primarias?

Repetiré si así lo quiere mi partido. El sistema de elección de candidatos actual es el que hemos elegido los militantes del partido.

En La Camarga... ¿qué tal se come?

Bien, como en muchos otros restaurantes de Barcelona.

 Hay malpensantes que creen q el estallido del caso Pujol ha sido una forma de torpedear el proceso soberanista...

Quien ha hecho estallar este caso ha sido el propio Pujol confesando a los catalanes que nos ha estado engañando durante 34 años.

¿No le dijo nada del padre en aquella comida de 2010 Victoria Álvarez?

Todo lo que tenía que explicar respecto a este asunto ya lo hice ante la justicia.

 

No ante el Parlament. ¿Por qué no quiso comparecer usted en el caso Método 3?

Pedimos una comisión de investigación sobre espionaje en la que compareciéramos todas las víctimas y también los presuntos responsables... CiU y ERC se negaron. No querían saber la verdad. Sólo querían mi comparecencia. No me iba a prestar a su juego político.

Dígame: lo de la visa fantasma de Caja Madrid a Alicia Sánchez-Camacho le produce....

Me produce rechazo. Cualquier uso indebido de dinero se debe investigar y llegar hasta el final.

¿Qué debería hacer el PP con los que se lo pasaron ‘pipa' a costa la tarjeta?

Que asuman sus responsabilidades ante los tribunales. Afortunadamente ahora en España estas cosas salen a la luz y son perseguidas.

¿Y a nivel interno?... Aguirre (vuelvo a la presidenta del PP de Madrid) dice que los responsables son los que entregaban las tarjetas...

El presidente de la comunidad de Madrid y la alcaldesa han actuado rápidamente ante este asunto.

Le pido opinión sobre otros compañeros de partido. Cañete.... ¿debería pasar el examen europeo?

Sí. Es un extraordinario candidato a comisario y estoy convencida que desarrollará una gran tarea en esta responsabilidad.

A Ud. que es una tía moderna -y disculpe el término- no la imagino contratándole para que le gestione, por ejemplo, las cuentas de casa...

Por qué no? Es una persona que allí donde ha estado ha desarrollado su labor con dedicación y eficacia.

¿Y a Gallardón? Menuda jugada -o jugarreta- la de Rajoy....

Gallardón también es referente del partido que ha desarrollado una excelente labor. Su salida política fue una decisión personal que respeto

Y con ella, las mujeres hemos... (complete, por favor)

Si se refiere a la ley del aborto, el PP seguirá trabajando para modificarla con el mayor consenso posible.

Claro, pero no contestó. Le pido que complete esta otra sentencia, a ver si me deja un titular!  Lo de Mónica Oriol es...

Absolutamente desafortunado, por muchas explicaciones que le haya añadido.

¿Qué le quita estos días el sueño a Alicia Sánchez-Camacho?

La situación a la que nos está llevando a los catalanes Artur Mas. De verdad, no es politiquería, es muy preocupante.

¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar el Ejecutivo si el 9N se sacan las urnas?

A pesar de todo, sigo esperando que Mas cumpla con su palabra de no poner las urnas si no es legal. Si lo hiciera, el Gobierno usará todos los instrumentos que le da la ley para defender la democracia.

Y no sería mejor una tarea preventiva de "politiquería", que es lo que se echa en falta en este ping-pong de decretos e impugnaciones.

Llevamos 2 años en los que Mas se ha negado a dialogar con el Gobierno de España. Diálogo dentro de la legalidad, que es lo que hacen...
...los gobiernos serios. Si hemos llegado a este punto es porque él lo ha querido.

Gracias Alicia. Y pida disculpas en mi nombre a Manuel por haberle robado este rato...

De nada Cristina, muchas gracias a ti!
Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-v-de-barcelona-hara-reflexionar-a-mariano-rajoy-sobre-sus-planteamientos-en-cataluna (function() { var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = 'https://www.quoners.com/qonwidget.js?dname=ES'; var entry = document.getElementsByTagName('script')[0]; entry.parentNode.insertBefore(script, entry); })(); google.load('visualization', '1.0', {'packages':['corechart']});

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias