Público
Público

Imputadas por enaltecimiento del terrorismo tres periodistas que cubrieron un acto abertzale

JAIRO VARGAS

Este martes se sientan a declarar como imputadas en la Audiencia Nacional Iraitz Salegui, de 24 años y Nekane e Izaro Zinkunegi, de 24 y 22 años respectivamente. El juez Eloy Velasco les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque estas jóvenes son periodistas y su supuesto acto delictivo fue dar cobertura mediática al festival Gazte Danbada en 2013.

Durante el festival se presentó la organización juvenil Ernai, vinculada a la izquierda abertzale y considerada por las autoridades la continuación de Segi. Por su participación en esta presentación, el mismo tribunal imputó en marzo de 2013 a siete personas por los mismos delitos que a las tres periodistas que informaron de este y otros muchos eventos durante el festival en el portal Topatu.info. Los primeros imputados, entre lo que se encuentra el militante de la izquierda Periko Solabarria, condenaron durante su intervención las políticas penitenciarias de Francia y España, poniendo como ejemplo la muerte en prisión de Xabier Lopez Peña, conocido como Thierry, exjefe de la organización terrorista ETA que fue detenido en Francia en 2008.

'Cubriendo este evento había muchos medios de comunicación, desde la televisión pública vasca hasta el diario ABC', remarca a Público la imputada Iraitz Salegui, que califica la acción judicial como una violación del derecho a la libertad de prensa. 'Nos imputan por difundir información, y lo que entendemos es que no les gusta el trabajo que hacemos ni la información que publicamos', critica la joven periodista que también subraya que 'la única relación que tenemos con Ernai es la que tenemos con cualquier otro colectivo juvenil'.

'Vamos a declarar como periodistas, que es lo que somos, y esperamos que se archive la causa'Antes de la imputación de estas jóvenes, la Audiencia Nacional ordenó un año después del festival la eliminación cuatro vídeos que recogían los discursos, bajo advertencia de cierre del portal. Las periodistas de este medio con cuatro años de vida decidieron eliminarlos, aunque consideraban la orden 'un ataque  directo a la libertad de prensa y expresión'. 'Aun haciendo caso a la orden, el juez valora que al difundir esa información nosotras también hemos enaltecido el terrorismo', explican las encausadas con las que este caso suma ya diez imputados.

'Vamos a declarar como periodistas, que es lo que somos, y esperamos que se archive la causa porque no tiene ni pies ni cabeza. Aunque con la Audiencia Nacional nunca se sabe', afirma Salegui. En juez Velasco tendrá que decidir si mantiene la imputación junto a los siete primero, si separa la causa o si la archiva.

Salegui asegura que trabajan 'de manera profesional y con honestidad', y explica que 'un acto político que reúne a 7.000 jóvenes para formarse personal y colectivamente superaba con creces el interés informativo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias