Público
Público

El TSJ del País Vasco considera contrario a derecho que Bildu ondeara una bandera republicana en el ayuntamiento de Donostia

AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera 'contraria a derecho' la colocación de una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián el 14 de abril de 2012, con ocasión del 81 aniversario de la II República.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra la sentencia dictada en septiembre del pasado año por un juzgado donostiarra que avaló la colocación de la bandera tricolor en el consistorio.

Aquella sentencia favorable al Ayuntamiento que gobierna el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, consideraba que la colocación de la enseña republicana no sustituyó a la bandera española constitucional, que no se retiró, y tampoco infringió el 'principio de objetividad' que se exige a las instituciones, ya que se puso para conmemorar un hecho histórico y no para reivindicar una ideología concreta.

La Delegación del Gobierno recurrió ante el TSJPV, que corrige ahora esa sentencia al entender que 'no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución', ya que en este caso 'no se representa ese aspecto conmemorativo despojado de toda intención reivindicativa o, al menos, deliberadamente evocadora de otro régimen político'.

La sala cita ejemplos como el de la exhibición de banderas escocesas antes del referéndum de independencia, también colocada por Bildu, de la que no era ajena, a su juicio, 'a aspiraciones sobre el resultado' de la consulta. 'Nunca se entendería que un edificio público de la Unión norteamericana exhibiese la bandera de los antiguos Estados Confederados', cita la sala como ejemplo y añade que  'resultaría insólito exhibir la bandera de la vecina república francesa por solo conmemorar el 7 de julio de 1780'.

La sentencia del TSJ del País Vasco es firme.

 


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-tercera-republica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias