Público
Público

Lara sobre los consejeros de IU en Caja Madrid: "Esos no son compañeros"

JAIRO VARGAS

Aunque la Presidencia Federal de Izquierda Unida de este sábado ha llegado por los cauces ordinarios, el escándalo desatado por el uso de las tarjetas de crédito ocultas al fisco por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid va centrar una parte importante del debate.

Durante su intervención ante los medios, el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, ha reiterado su postura respecto al comportamiento de los consejeros de IU en la entidad rescatada, sobre todo en lo referente a Moral Santín, expulsado de la organización en 2012 y contra el que pesa una querella criminal por parte de UPyD y el 15-MpaRato, una querella a la que el juez que la instruye ha instado a sumarse a la propia IU, que quiere presentarla por separado.

'Malditos, mil veces malditos quienes socaban en nombre de la izquierda los valores de la izquierda. Nadie tiene derecho a destruir el patrimonio de valores de una organización de la izquierda', ha repetido Lara, que también ha asegurado que, tanto Moral Santín como los otros tres consejeros relacionados con la formación en Caja Madrid, 'no son compañeros'.

Durante la presidencia se debatirá y, con toda probabilidad se aprobará, una creación de una 'comisión de transparencia' que dirima las responsabilidades administrativas, penales y también políticas en el seno de la federación madrileña, que ayer decidió durante el consejo político federal pedir disculpas por el comportamiento de sus exconsejeros y abrir una comisión de investigación.

'Algunos compañeros hablan de pedir disculpas, y a mí no me va a temblar el pulso por pedirlas, pero soy más partidario de pedir responsabilidades', ha asegurado Lara, con visible enfado, tanto por las actividades de estos consejeros como por los 'reiterados vetos del PP a que la burbuja inmobiliaria y el papel de las cajas y bancos se tratara en una comisión de investigación en el Congreso', ha recordado.

Para Lara, 'el problema no son las tarjetas, sino los miles de millones de dinero público que se han empleado en tapar el agujero de Caja Madrid. Hay que dejar clarito quien no ha querido que se investigue (PP). Si se hubiera investigado en el Parlamento ahora se conocerían muchas más cosas de las que estamos conociendo', ha aseverado.

El documento que se debate este sábado, además del programado, es una resolución por la que se constituye a nivel federal una 'Comisión de Transparencia' para dilucidar todas las responsabilidades y que sirva de apoyo a la comisión de investigación iniciada por la federación madrileña y también a las decisiones internas de ésta.

Este órgano se encargará en lo sucesivo de investigar a nivel federal para 'llegar hasta el fondo de las responsabilidades políticas que hubiere lugar' en Madrid, pero también analizará la 'realidad de todas las cajas de ahorro en las que IU haya tenido presencia' por si estos comportamientos se hubieran reproducido en ellas, y elaborará un 'trabajo colectivo' para hacer accesible toda la documentación de las distintas federaciones sobre proyectos, fundaciones, relaciones con entidades o personas propuestas por las federaciones para ocupar cargos en los consejeros de las entidades.

Los encargados propuestos para coordinar esa comisión de transparencia de IU Federal son Lola Sánchez, Ramón Luque, Manuel Fuentes y Antonio Cortes.

Lara también ha anunciado que este miércoles volverá a pedir en sede parlamentaria al presidente del Gobierno que abra una comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro, además de elevar una iniciativa parlamentaria en ese sentido. 'Queremos saber quién tiene las responsabilidad, quién tomó las decisiones, qué hizo el Banco de España', en definitiva 'que se arroje luz' sobre la gestión de la burbuja inmobiliaria que dio pie a la recesión económica, ha dicho el coordinador federal.


https://www.quoners.es/debate/marca-las-funciones-que-consideras-que-realiza-un-politico-actual-en-su-puesto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias