Público
Público

Iglesias acoge nuevas propuestas para la organización de Podemos

PÚBLICO / AGENCIAS

El equipo de Pablo Iglesias enmienda su propuestas con aportaciones de otros círculos a su documento sobre la organización del partido. Concretamente ha decidido incluir tres nuevas propuestas procedentes del círculo de Málaga Oeste al borrador '¡Claro que Podemos!', donde se recogen los principios organizativos que sirvan para configurar a la joven formación política.

Estas enmiendas, de alguna manera, vienen a responder a las críticas surgidas desde algunos entornos dentro de la propia formación, que se planteaban el inmovilismo de Iglesias a la hora de aceptar nuevas propuestas diferentes a las suyas. Además, esta decisión se ha llevado a cabo en un momento en el que las principales corrientes críticas en el seno de Podemos están ganando fuerza frente a las propuestas del profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El partido está inmerso en la creación de un borrador que sirva para unificar el joven partido y las propuestas se cuentan a centenares, pero el líder de Podemos no pretende estar al frente de un proyecto sin las líneas que él propone. Ahora, Iglesias refleja con la inclusión de las propuestas del círculo de Malaga Oeste al borrador de los principios organizativos del partido que no se ha cerrado en torno a sus propias propuestas. 

Sin embargo, el líder de Podemos prefirió mantenerse al margen del encuentro que el pasado sábado mantuvo Pablo Echenique para unificar borradores sobre los principios organizativos del partido en un único documento: 'Sumando Podemos'. Echenique justificó la ausencia de Iglesias y del resto de su equipo que defiende el borrador '¡Claro que Podemos!' por 'problemas de agenda',

Las tres ideas aceptadas son las siguientes:

- Elaborar, debatir y aprobar una memoria de gestión y análisis político a presentar, de manera pública, cada año.

- Las asambleas territoriales deberán velar por que ningún órgano sea creado sin la aprobación de la Asamblea Ciudadana Territorial y asegurarse que dichos órganos se rigen por los principios generales de PODEMOS decididos en la Asamblea Ciudadana Estatal.

- Los Círculos son la mejor garantía para el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de Podemos, vigilando contra la corrupción, la opacidad, por la participación y las garantías de todos lo procesos.

Esta aceptación de nuevas ideas se ha producido apenas una semana después de que el propio Iglesias lanzase una advertencia sobre su continuidad al frente de la formación.

La propia formación reconocía a Público que cuando aseguraba que 'Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte', en relación a la posibilidad de que no saliesen adelante las propuestas organizativas de su equipo, no significaban un órdago o un conmigo o contra mí, sino simplemente un ejercicio de coherencia con sus propias ideas.

Por su parte, una treintena de equipos de Podemos, a iniciativa del grupo liderado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, han consensuado un único documento organizativo frente al del equipo de Pablo Iglesias, que esperan que se sume a esta propuesta antes de presentarla a la asamblea ciudadana. El documento 'Sumando Podemos', que recoge los principios sobre los que debe regirse la organización de la formación política, ha aglutinado las propuestas de Echenique y Rodríguez, las de los miembros del equipo técnico Daniel Ripa y Diego Pacheco -en la que también está la eurodiputada Tania González- y la de Víctor García del Círculo de Barcelona.

La idea principal de este documento está en reforzar el papel otorgado a los círculos y su autonomía política y financiera, así como impulsar las consultas ciudadanas con carácter vinculante, y mantiene la existencia de varios portavoces dentro del equipo coordinador.

A lo largo de la semana tienen previsto reunirse con el grupo de Iglesias 'con la intención de que se sumen a la iniciativa', ya que su principal objetivo es mantener un debate 'honesto' para cerrar una propuesta que 'respete el ADN del proyecto' y en la que 'quepa todo el mundo'. La intención es llevar un documento lo más consensuado posible al encuentro presencial de la asamblea ciudadana, convocado para el próximo fin de semana, en el que cada equipo defenderá sus propuestas ante los simpatizantes.

 


https://www.quoners.es/debate/que-consideras-mas-necesario-para-sentirte-identificado-con-un-partido-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias