Público
Público

Sánchez, Felipe y Guerra conmemorarán los 40 años de Suresnes

MANUEL SÁNCHEZ

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, compartirá este jueves mesa de debate con los dos históricos del socialismo español, que se hicieron con las riendas del partido hace exactamente cuatro décadas, cuando el hoy secretario general del partido apenas contaba con dos años de edad.

Sánchez, Felipe González y Alfonso Guerra serán los que intervengan en el acto convocado en la Casa de América para recordar el último congreso en el exilio que celebró el PSOE en la localidad francesa de Suresnes, entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.

En aquel Congreso, contra todo pronóstico, salió elegido González como secretario general, cuando la entonces poderosa federación vasca proponía a Nicolás Redondo -ex secretario de la UGT- que nunca quiso dar el paso. También podía haber liderado el PSOE de aquella época Luis Gómez Llorente, que contaba con más respaldo en el partido.

Pero el llamado 'clan de los sevillanos' se impuso, con Alfonso Guerra ya maquinando los apoyos necesarios para que surgiera un nuevo PSOE y un líder, alejado del socialismo del exilio que hasta entonces había liderado Rodolfo Llopis.

La Fundación Pablo Iglesias ha preparado el acto, con el apoyo del PSOE, intentando reunir a todos los que estuvieron en aquel histórico Congreso, en el que el secretario general de las Juventudes Socialistas era José María Benegas, y una de las personas más poderosas del partido, Pablo Castellano

Los dos históricos dirigentes del PSOE, González y Guerra, han accedido a participar en recordar lo que supuso un liderazgo compartido que duró casi dos décadas, hasta que el ex vicepresidente dimitió en 1991.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-psoe-es-el-rehen-de-felipe-gonzalez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias