Público
Público

Alarma en Morón y Rota por el "tránsito" de militares de EEUU en contacto con el ébola

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido permiso al ministerio de Defensa español para utilizar las bases Morón y Rota durante su operación Unified Assistance (Asistencia Unificada), en la que de 3.000 a 4.000 soldados se desplazarán a África para apoyar a los países afectados por el virus del Ébola con más virulencia, tanto en el viaje de ida como en el de regreso.

Pese a la gran alarma social que ha provocado el contagio de la enfermera Teresa Rodríguez, el primero producido fuera del continente africano, el ministro de Defensa Pedro Morenés no ha considerado oportuno informar a los Ayuntamientos de Morón, Rota o a la Junta de Andalucía. Tampoco al personal de las bases, que podría tener que recibir a soldados en contacto con el virus durante meses. 

'Esa no es manera de actuar. No es serio', afirma Díaz sobre la actuación del GobiernoAsí lo ha expresado en la mañana de este miércoles Susana Díaz, que asegura que se ha enterado de los planes del Ejército de EEUU 'por la prensa'. 'Esa no es manera de actuar', ha afirmado la presidenta dela Junta de Andalucía, que opina que 'la información le tenía que haber llegado al Gobierno de Andalucía a través del Gobierno de España'. 'No es serio', ha aseverado Díaz sobre la actuación del Ejecutivo de Rajoy. 

Coincidiendo con Díaz, el Ayuntamiento de Rota ha asegurado en un comunicado que ha tenido conocimiento de este asunto 'tan solo a través de los medios de comunicación'. Por ello, la alcaldesa Eva Corrales (PP) ha pedido al Gobierno central que traslade 'de inmediato' a la corporación local 'toda la información necesaria sobre la operación, así como los dispositivos especiales y protocolos que se pongan en marcha dentro del recinto militar' para la 'tranquilidad de todos sus ciudadanos, así como de los roteños que trabajan en la citada Base Naval'. 

La alcaldesa de Rota (PP) pide información 'de inmediato' para 'tranquilidad de los ciudadanos y los trabajadores de la base'Al respecto, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha exigido 'transparencia e información' al Ministerio de Defensa. En un comunicado, el regidor ha asegurado que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera no ha recibido 'ninguna comunicación oficial' y ha mostrado su 'indignación' porque la única información que el equipo de gobierno municipal tiene 'hasta ahora son las noticias que ofrecen los medios de comunicación', algo que considera 'muy grave'.

Por su lado, el portavoz del comité del personal laboral local de la Base de Rota, José Sabido, asegura que los trabajadores están 'muy preocupados'. Sabido indica que los trabajadores no tienen información oficial sobre ese asunto y ha detallado que este jueves dirigirá un escrito al almirante jefe de la Base Naval de Rota, Santiago Ramón González, y al comandante en jefe de actividades navales de EEUU en España, Gregory Pekari, para solicitarle información al respecto.

La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado que aún no se ha contestado a la petición realizada por Estados Unidos para utilizar las bases militares de Rota y Morón en su operación de lucha contra el ébola pero ha recalcado que sería sólo con fines logísticos y de tránsito.

El embajador de EEUU dice que 'la gente que viaje en esos aviones no estará envuelta en el cuidado de los enfermos'A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Crespo ha recalcado que el Gobierno central mantiene el contacto directo con la Junta de Andalucía. Ha pedido tranquilidad y ha detallado que el paso por las bases 'no estaría dedicado a transportar enfermos ni nada que ver con el ébola, sería un fin logístico'.

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha coincidido con la delegada de Gobierno en Andalucía. En Antena 3, ha asegurado que 'esas misiones van a ser misiones técnicas, de entrenamiento, técnicas, de ingeniería' y que 'la gente que viaje en esos aviones no estará envuelta en el cuidado de los enfermos'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias