Público
Público

Bescansa califica de "error" la idea de Echenique de elegir por sorteo a parte de los cargos

PÚBLICO/EP

La responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido este jueves el borrador de su equipo de trabajo, en el que también participa Pablo Iglesias. En referencia a la propuesta organizativa del eurodiputado Pablo Echenique, que parte como favorita junto a la suya,  Bescansa ha manifestado que el asunto que 'más rechazo' le genera es que 'el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano, que es lo que va a ser el órgano de dirección, se elijan por sorteo'.

A su juicio es un 'error' y no es 'razonable' porque 'la democracia de masas contemporánea pasa por que las persona tengan derecho a elegir a aquellas que ostentan cargos orgánicos'. 'La democracia no es solamente que alguien puede ser algo, sino también tiene que ver con que todos tenemos derecho a decidir quién se ocupa de qué responsabilidad', ha explicado.

Lo que 'más rechazo' le genera es que 'el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección, se elijan por sorteo'

En una entrevista con Cadena Ser, Bescansa se ha referido al encuentro que este fin de semana celebrará la formación en el Palacio de Vistalegre , para debatir su modelo de partido y a las propuestas que mejor acogida tienen por el momento entre los simpatizantes: la promovida por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y ella misma, y la que encabezan los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez.

Por otra parte, ha explicado la estrategia que a su juicio debe seguir Podemos para las próximas elecciones municipales, y ha insistido en que en aquellos municipios donde ya haya iniciativas ciudadanas que hayan creado plataformas, no se presentarán como marca Podemos porque 'desde el punto de vista de la composición social y política son la misma gente que nosotros' y 'no tiene sentido competir'.

En aquellas localidades en las que no haya plataformas, Bescansa ha añadido que Podemos no está 'en estos momentos con las condiciones organizativas como para llegar a esas elecciones con garantías' y sería 'precipitado' y 'arriesgado'. Por tanto, ha subrayado que irán a las elecciones 'con otros'.

Este jueves, Público ha informado de que el apoyo a concurrir a las elecciones municipales bajo la marca Podemos crece dentro de la formación,  en la que la propuesta Construyendo Pueblo se perfila como uno de los documentos políticos más populares, junto al del equipo de Bescansa.

Bescansa cree que los catalanes 'tienen pleno derecho a votar sobre el modelo territorial de estado que quieren' pero todos los españoles deben 'opinar sobre muchas cosas' porque no es el modelo territorial lo único que está 'en crisis', sino 'también' el modelo de jefatura del estado, la representación parlamentaria o el poder judicial, 'prácticamente todo el aparato del Estado'.

Bescansa cree que está en crisis 'prácticamente todo el aparato del Estado', no sólo el modelo territorial

'CiU también lleva a cabo recortes y también acepta las políticas de la Troika, y está empantanada en casos de corrupción ominosos. ¿Va a pasar que en Catalunya la gente solo quiere resolver el problema territorial? No me lo creo', ha sentenciado.

Bescansa, ha contestado así a las preguntas sobre Catalunya y ha evitado aclarar si son los catalanes o todos los españoles los que tienen que decidir sobre el modelo territorial del Estado, afirmando que le 'da la sensación' de que el 'problema territorial ha sabido canalizar' otra 'serie de problemas'.

Además, ha instado a 'todas las partes implicadas' a 'abrir una mesa inmediatamente' para 'hablar' y en segundo lugar, 'desjudicializar el proceso', porque 'lo que no puede ser es que un problema político pretenda resolverse en los tribunales'. 'Las cosas en democracia se resuelven con más democracia', ha agregado.

En otra línea, sobre las medidas de discriminación positiva, como las cuotas que permiten a las mujeres estar en consejos de administración, ha subrayado que 'es fundamental que se apliquen' y que se 'establezcan cuotas que garanticen que las mujeres' estén 'en todas partes'

'Porque es una estructura tan claramente sesgada que si no se hace de esa manera es imposible que las mujeres estemos en los lugares que tenemos que estar', ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias