Público
Público

¿Hay tantas diferencias entre las propuestas mayoritarias de Podemos?

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos insiste en que no hay enfrentamientos ni fisuras; sólo existen ciertos debates, que por otra parte consideran positivos e inevitables a la hora de cimentar un proyecto político. Durante los últimos días, las diferencias entre las dos propuestas más populares, personificadas en las figuras de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, han copado gran parte de los titulares, pero las similitudes entre sus modelos son más evidentes que las diferencias. Apenas 24 horas antes de comenzar el primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, estas son algunas de las diferencias y semejanzas entre los documentos que parten como favoritos.

El documento del equipo Claro que Podemos (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre) se perfila como favorito junto al de Sumando Podemos, que surge del trabajo combinado de 40 equipos. La cabeza más visible de esta propuesta es el eurodiputado Pablo Echenique, aunque también cuenta con el respaldo de las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. Claro que Podemos tiene el respaldo de la eurodiputada Tania González, que decidió sumarse a esta propuesta a última hora.

Diferencias básicas: El equipo de Iglesias apuesta por la figura del secretario general, el nombramiento de un único portavoz, celebrar una Asamblea Ciudadana cada tres años, elegir a los miembros del Consejo Ciudadano (órgano de dirección) por listas abiertas, y dejar la designación del Consejo de Coordinación (ejecutiva) en manos del secretario general. Por su parte, el equipo de Sumando Podemos ve obsoleta la figura del secretario general, y opta por nombrar tres portavoces, convocar la Asamblea cada dos años, elegir a un 20% de los miembros del Consejo Ciudadano por sorteo —Claro que Podemos lo ve 'un error'—, y al resto por listas abiertas, además de por conceder algo más de autonomía a los círculos.

Por otra parte, y como ocurre con la mayoría de los documentos, las dos propuestas coinciden en la necesidad de limitar los mandatos de quienes ostenten responsabilidades; recurrir a las primarias abiertas para todas las decisiones de peso y nombramientos; establecer la revocabilidad permanente de todos los cargos, en la transparencia financiera o en la importancia de seguir fomentando el uso de herramientas telemáticas.

Aunque hay programas que desarrollan líneas de acción política muy concretas, una parte importante de los borradores se centra en abordar el debate sobre las municipales. Los dos documentos más populares son Claro Que Podemos y Construyendo Pueblo, el borrador elaborado por nueve círculos distintos, entre ellos el de Economía, Ecología y Energía.

Diferencias básicas: Echenique apoya la propuesta Construyendo Pueblo, que defiende la necesidad de 'hacer política sin miedo', y opta por dejar en manos de cada uno de los círculos la decisión de acudir o no a las municipales bajo las siglas de Podemos. Claro que Podemos cree que los comicios llegan pronto para la formación, y propone a los simpatizantes que deseen participar que acudan a las elecciones dentro de otras candidaturas ciudadanas, y no bajo las siglas de Podemos. A su juicio, no es necesario 'competir' con los movimientos y plataformas sociales.

El documento del equipo de Iglesias se centra en la problemática de los comicios de mayo, y defiende acudir con el nombre de Podemos a las autonómicas. Construyendo Pueblo aborda también otras cuestiones más específicas, como la necesidad de convocar un nuevo proceso constituyente, pero en ambas es posible encontrar muchas ideas en común: la necesidad de lograr la verdadera 'soberanía popular', el rechazo a las políticas de austeridad o la obligación de poner la economía al servicio de los ciudadanos, por ejemplo. El documento de Construyendo Pueblo es más exhaustivo, pero tampoco es menos cierto que recoge muchas de las medidas económicas que hasta la fecha han abanderado Iglesias, Errejón o Monedero, y que Podemos llevaba en su programa electoral para las europeas: la auditoría de la deuda y la moratoria de una parte de la misma, la derogación del artículo 135 de la Constitución...

Fuentes de la formación reconocen que en este punto es precisamente donde se da un mayor consenso. El equipo Claro que Podemos vuelve a perfilarse como favorito, en este caso junto al grupo Podemos Participar Mas (Diego Pacheco y Daniel Ripa).

Dificultades básicas: El documento de Pacheco y Ripa no comparte la limitación de acceso a los puestos orgánicos de la formación a quienes ya militen en otro partido político; una idea incorporada por el equipo de Iglesias tras fusionar su borrador con el del Círculo de Granada, y que no sentó nada bien a varios miembros de Izquierda Anticapitalista, partido cofundador de Podemos. No obstante, estos militantes dejaron claro que acatarían la decisión de la Asamblea, que no habrá un divorcio político si Podemos veta la doble militancia entre quienes ostenten cargos orgánicos.

Entre las ideas que comparten se encuentran la transparencia, la renuncia a recurrir a la financiación bancaria, la necesidad de imponer limitaciones salariales para todos los cargos, el establecer un máximo de mandatos, el rechazo a las puertas giratorias o el respeto por los derechos humanos.

Varios ciudadanos y otros tantos círculos distintos han presentado más de un centenar de resoluciones -'Consensos básicos en torno a temas concretos'-, aunque sólo cinco de estos documentos serán aprobados por la Asamblea.

Abordan temáticas como la sanidad, la educación, la vivienda o la emigración, y una de ellas ha logrado recabar el apoyo de los equipos de Iglesias y Echenique: Defender la democracia es defender la igualdad, una resolución redactada por el Círculo Feminismos.

Para afrontar los costes de dos meses de periodo asambleario, Podemos ya ha recaudado casi 68.000 de los 80.000 euros que quiere conseguir a través de una campaña de crowfunding. Entre el sábado y el domingo, los ponentes de los diferentes documentos defenderán sus propuestas en el primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Cerca de 8.000 personas seguirán en directo el evento en este recinto, y otras tantas seguirán la Asamblea desde sus casas, o desde locales habilitados para ello por los distintos círculos.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-seria-posible-utilizar-un-sistema-basado-en-un-ciudadan-un-tema-un-voto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias