Público
Público

"Lo que más teme la gente es que sigan gobernando PP y PSOE"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Carolina Bescansa defiende que Podemos está a menos de un mes de consolidarse, de dotarse de una estructura que le permita afrontar los retos que se avecinan, en su lucha por expulsar del poder a la casta; que el objetivo último de la formación es llegar al Gobierno para lograr el cambio político. Que no tienen miedo a debatir, discutir, defender y votar: 'A la democracia'.

La profesora de Metodología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del círculo de confianza de Pablo Iglesias, y de su grupo de trabajo, reconoce que presentará su candidatura a uno de los órganos directivos de la formación, que aún debe definir la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Eso, siempre que la mayoría de los más de 133.000 inscritos en Podemos decida apoyar su propuesta, Claro que Podemos. Si no es así, el propio Iglesias seguirá siendo eurodiputado, pero no presentará su candidatura a liderar la formación, y juntos deberán estudiar un nuevo escenario. 

Unas horas antes de dar comienzo la asamblea constitutiva de Podemos, Bescansa reivindica que es necesario sanear y reformar la inmensa mayoría de las instituciones del Estado -empezando por la Jefatura del Estado-, destinar más medios a luchar contra el fraude fiscal, y limpiar de corruptos las bancadas roja y azul del Congreso. 

También afirma que algunos miembros de IU se han ganado a pulso ingresar en el  nada selecto club de la casta, pero señala inequívocamente al Partido Popular y al Partido Socialista como los principales enemigos a abatir en las próximas elecciones.

El 15-N recuerda un poco al 9-N, en el sentido de que esta fecha también está marcada en rojo en el calendario de los simpatizantes de Podemos. Es cuando termina su Asamblea Ciudadana, y se habla más de ese día que de lo que va a pasar el siguiente. ¿Qué va a pasar el 16 de noviembre? ¿A qué retos se enfrentará Podemos inmediatamente después de cerrar este proceso?

El 16 de noviembre Podemos será una organización mucho más fuerte, y mucho mejor capacitada para llevar a cabo la misión que nos hemos propuesto: ganar las elecciones y cambiar la situación de este país. El 16 de noviembre es una fecha de gran esperanza, porque vamos a tener una organización con una estructura fuerte, preparada para hacer frente a todo el trabajo que vamos a tener por delante, y a todas las dificultades, que son muchas. Habremos acordado la línea política a seguir, y tendremos unos cargos orgánicos elegidos por todos, que serán responsables de diseñar y ejecutar la estrategia para cambiar este país.

¿Qué hace a la propuesta de Claro que Podemos mejor que las demás? ¿Por qué debe salir elegida?

Nuestra propuesta tiene una virtud importante, y es que sus tres dimensiones (ética, estratégica y organizativa) están pensadas de manera coordinada. Hemos diseñado una estructura organizativa capaz de cumplir unos objetivos, y de seguir una estrategia política previamente definida, y hemos pensado un compromiso ético acorde con esa estructura organizativa, y con los hemos considerado que son los retos a los que se enfrenta Podemos. Creo que la principal virtud de la propuesta es que es integral; un diseño completo para conseguir nuestro objetivo.

'Si sale elegida nuestra propuesta, muchos presentaremos nuestras candidaturas; no hemos hecho todo esto para luego no asumir responsabilidades'  La semana pasada, en Grecia, Pablo Iglesias avisó de que si vuestra propuesta no sale elegida, no se presentará a liderar el partido como portavoz, o como secretario general. ¿Se refería a los tres documentos, o únicamente al de principios constitutivos?

Creo que no tendría mucho sentido... lo lógico será que la gente elija propuestas que estén coordinadas entre sí, que mantengan una relación de complementariedad y de coherencia, porque no todos los diseños organizativos sirven para llevar a cabo cualquier estrategia política. Es necesaria una herramienta capaz de llevar a cabo unos determinados objetivos; si los objetivos cambian, la herramienta inicial no puede seguir siendo la misma, de la misma manera que si la herramienta inicialmente elegida cambia, los objetivos a cumplir tampoco serán los mismos. Por eso me parece lógico que propongamos una línea integral, completa. Nosotros, los equipos con los que hemos intentado transaccionar, y aquellos con los que hemos llegado a acuerdos.

Se entiende que, si salen elegidos los tres documentos, Iglesias sí presentará su candidatura. Si no es así, ¿no está claro que vaya a hacerlo?

No está claro, porque yo creo que podría darse una situación de incongruencia interna. Imaginemos que se aprueba un documento político distinto al que nosotros proponemos, y que se aprueban sin embargo nuestros textos sobre principios  organizativos y éticos. Habría que chequear si la propuesta organizativa que nosotros hemos puesto encima de la mesa es la mejor para llevar a cabo esa línea política.

La figura del secretario general también ha sido bastante polémica, y hay quien considera que suena a 'vieja política'. ¿Por qué apuestan por recurrir a esta figura?

Creo que lo que ha suscitado más polémica es la denominación, el nombre, porque efectivamente suena a vieja política, y no es la denominación que propusimos en principio. Propusimos llamarlo portavoz, pero esto generó mucha confusión en las redes sociales y en muchos círculos, que creyeron que con esto dábamos a entender que el único portavoz autorizado de cara a la sociedad iba a ser el que fuese elegido como portavoz del partido, y este no es el sentido de la propuesta. El sentido de la propuesta es que cada una de las personas de Podemos sea portavoz, con capacidad para responder ante la sociedad y ante la organización sobre las tareas de las que se encarga. Decidimos renunciar al término portavoz por lo que tenía de equívoco, y llegamos a la denominación de secretario general; no porque a ninguno nos entusiasmase esta opción, sino porque no se nos ocurría nada mejor.

¿No tienen miedo de concentrar mucho poder en una sola persona, y que Podemos pierda parte de su esencia por ello?

En absoluto. Nuestra propuesta está muy lejos de concentrar mucho poder en una persona, más bien al contrario. La dirección política de Podemos está depositada en el Consejo Ciudadano, y hay muchísimas garantías para evitar la concentración de poder en cualquier persona. Nuestra propuesta plantea que todos los cargos puedan ser revocados a iniciativa de la Asamblea Ciudadana, y define muy claramente las competencias de la Asamblea. Las líneas políticas de Podemos se definen también a través de la Asamblea Ciudadana, así que me temo que estamos muy lejos de una organización en la que una persona, y no digo ya el secretario general, sino ningún otro miembro, concentre tanto poder.

¿Ha causado malestar en Podemos el que los medios de comunicación se hayan centrado en las diferencias entre los equipos de Iglesias y Echenique? Si es así, y teniendo en cuenta que Podemos siempre ha insistido en que este debate es positivo, ¿se han utilizado estas diferencias para hacer daño a la formación?

'Ni Pablo, ni Iñigo, ni Juan Carlos, ni Luis ni yo tenemos miedo de que la gente conozca, debata, decida, vote y elija. A eso no hay que tenerle miedo'  Creo que en algunos casos ha sido una acción interesada, para hacer daño, y contábamos con que eso iba a ser así. Sabíamos que antes o después habría estrategias mediáticas en esta línea, y personas incapaces de comprender que la democracia consiste en proponer, en debatir. Esta es una propuesta abierta, ciudadanista, donde todas las discusiones son abiertas, con una web en la que se pueden consultar todos los documentos, asistir en directo a todos los debates... Sabíamos que antes o después algunos medios lo iban a utilizar para decir: 'Hombre, ya hay discusiones internas, hay enfrentamientos entre bloques'; sencillamente porque forma parte de la tradición de la vieja política, y les sigue costando entender que en democracia es posible proponer y debatir, sin que exista un enfrentamiento entre personas.

Por otro lado, creo que ha habido gente que ha operado sin conocimiento de causa, precisamente porque tenemos encima de la mesa casi 60 documentos para presentar este fin de semana,  y votaremos la semana que viene. Son 60 documentos que vienen de un proceso anterior de acuerdos y transacciones de casi 290 borradores. Ha habido muchos equipos de trabajo, mucha gente trabajando... Que miles de personas trabajen para elaborar propuestas, y que después se produzca una simplificación de tal nivel en los medios de comunicación, creo sencillamente que evidencia un componente de desconocimiento.

¿Cómo va a ser el escenario si no sale elegida la propuesta de su equipo?

Bueno, lo veremos. Aquí no hay nada cerrado, y la democracia consiste en eso: se abre un debate, se elaboran propuestas, se intenta llegar a un acuerdo, se defienden posiciones, se argumenta y se vota. Nosotros no tenemos miedo a esto. Yo no tengo miedo a esto, y creo que tampoco lo tiene ninguno de los miembros del equipo Claro que Podemos. Ni Pablo, ni Iñigo, ni Juan Carlos, ni Luis ni yo tenemos miedo de que la gente conozca, debata, decida, vote y elija. A eso no hay que tenerle miedo. 

¿Va a presentar su candidatura a los órganos de dirección del partido que implante la Asamblea?

Eso dependerá de lo que aprobemos la semana que viene...

¿Y en el caso de que resulte elegida su propuesta?

Sí, en principio sí. Si sale la propuesta que hemos formulado, creo que muchas de las personas que hemos trabajado en el equipo promotor querremos dar el paso, porque no hemos hecho todo esto para luego no asumir responsabilidades.

¿Qué función quiere desempeñar? ¿O es dar demasiadas pistas?

'Una parte de los miembros de IU han formado y forman parte de la casta. Una parte de los miembros de su dirección también' Ya lo veremos. Es una cosa que se planteará entre todos los compañeros, como estrategia global; no es que cada uno decida por su cuenta qué es lo que va a hacer. Pero yo sí creo que los que hemos estado en este proceso desde el principio, y los que estamos defendiendo documentos, no solamente tenemos la obligación de defender lo que creemos porque hemos trabajado en ello. Además, tenemos el compromiso de intentar resultar elegidos. Lo contrario no tendría mucha lógica, después de haber aguantado todo este camino.

Uno de los temas por los que más les han criticado es su relación con Latinoamérica, que en su día Esperanza Aguirre interpretó como sinónimo de que ustedes son 'chavistas' y 'bolivarianos'. Monedero, Errejón e Iglesias han insistido en que hay muchas cosas que aprender de Venezuela y de otros países latinoamericanos. ¿Qué es lo que habría que importar de esa región?

Cualquiera que crea que para sacar a este país de la situación en la que se encuentra podemos importar cualquier modelo y ponerlo en práctica como copia, está completamente equivocado. América Latina es una región con uno de los niveles de crecimiento del PIB más altos del mundo, y muchos de sus países se acercan cada vez más al cumplimiento de los objetivos del milenio. Si hacemos balance de la última década, y reconociendo un rumbo continental que considero positivo, hay que entender que formamos parte de regiones completamente distintas en términos geopolíticos . No tiene nada que ver lo que significa España en el marco de la UE, o en el marco mundial, con lo que cualquiera de los países de América Latina representa en relación al resto del planeta. No tenemos el mismo papel, ni creo que podamos tomar medidas unos a imitación de otros en contextos tan diferentes.

¿Cómo será el primer día de gobierno de Podemos si gana unas elecciones generales? En su discurso acusan a los gobiernos de la casta de poner en su diana a los trabajadores, a quienes soportan las políticas de austeridad. ¿A quién tendría en su diana Podemos si llega gobernar?

A los corruptos. A los sinvergüenzas. A los defraudadores, y a todos los que se han beneficiado de su posición de poder para operar con impunidad, en el ámbito económico y también en el político.

El escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, que también salpica a miembros de Izquierda Unida, ¿acerca un poco más a esta formación a eso que llaman la casta?

'Caja Madrid es una excelente metáfora de lo que está ocurriendo, de lo que ha pasado con la democracia en este país'

Caja Madrid es una excelente metáfora de lo que está ocurriendo en este país. Es un ejemplo de cómo las instituciones centrales del sistema se dejan seducir por los intereses económicos de unos pocos. Entre ellas están la Corona, el Parlamento, los ayuntamientos, todos los partidos con representación  parlamentaria significativa, algunos empresarios... se ven envueltos, o se dejan seducir por los intereses económicos de unos pocos, que convierten a todos los políticos, teóricamente responsables de defender los intereses de la mayoría, en defensores de sus propios intereses. Creo que Caja Madrid nos enseña con mucho descaro, y de manera descarnada, lo que ha pasado con la democracia en este país.

Siempre han dejado a IU un poco al margen. Han hablado de los partidos del 78 y han cargado contra PP y PSOE, pero usted no aclara si este comportamiento de algunos miembros de IU les acerca a aquello contra lo que aseguran que hay que luchar.

Una parte de los miembros de IU han formado y forman parte de la casta. Una parte de los miembros de la dirección de IU también.

¿Qué iniciativas va a desarrollar Podemos para asegurarse de que sus miembros no pasen a engrosar las filas de esa casta? ¿Qué medidas de control van a impulsar para acabar con prácticas como la de las tarjetas fantasma?

En primer lugar, en nuestro compromiso ético partimos de la idea de que todas las personas que forman parte de Podemos se comprometen a donar una parte sustancial de sus sueldos a otro tipo de organizaciones. Se comprometen a renunciar a todos los privilegios jurídicos que se puedan derivar del desempeño de labores políticas, a renunciar al aforamiento y a presentarse a elecciones primarias para poder concurrir en cualquier lista electoral. Hay una larga lista de compromisos éticos, requisitos muy claros y bastante explícitos que cualquier persona tendrá que cumplir, si es que quiere presentarse a unas elecciones bajo el paraguas de Podemos.

Cuando presentaron la información financiera de Podemos ante el Tribunal de Cuentas, usted aseguró que esta institución, marcada por el nepotismo, es una de las que hay que sanear. ¿Cuáles son las otras instituciones que hay que reformar?

'Casi no se me ocurre ninguna institución que se pueda quedar como está. Por eso decimos que hay una crisis de régimen'

Prácticamente todas... Creo que la lista sería mucho más corta si me preguntaras cuáles no habría que reformar. 

Entonces, ¿cuáles no hay que reformar?

Esa pregunta sí que es difícil. Por supuesto, hay que reformar el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Jefatura del Estado, sin duda... Casi no se me ocurre ninguna institución que se pueda quedar como está. Por eso decimos que hay una crisis de régimen.

¿Qué medidas proponen para actuar contra los corruptos, los defraudadores o las grandes fortunas?

La primera propuesta que tenemos es que se aplique la ley. Es una propuesta que va directamente a los cimientos del sistema

¿Y cómo se aplica la ley con una Fiscalía y con un Consejo del Poder Judicial nombrados por el Gobierno?

El primer nivel donde habría que aplicar la ley es la Agencia Tributaria. Es el primer órgano desde el que hay que empezar a trabajar para que se haga cumplir la legislación. Hay que hacerlo en dos direcciones: logrando que haya voluntad política de que la ley se cumpla, que parece que en estos momentos no existe, y dotando a Hacienda de medios para que la legislación sea respetada.

En estos momentos, las 7.000 empresas más potentes de nuestro país tributan a un nivel real del 12%, pero en términos nominales están obligadas a tributar en torno al 24%, o al 25%. Un indicador muy elocuente es que en el marco de la Unión Europea, España es campeona en fraude fiscal. En la media de los países de la UE, el fraude fiscal está estimado en torno al 12%; en España, el fraude fiscal sobre el PIB ronda el 25%. Si únicamente consiguiéramos reducir el fraude fiscal en España a la media de la UE, ingresaríamos anualmente cerca de 35.000 millones de euros; es más o menos el triple de lo que hace falta para poner en marcha una renta de integración, y casi diez veces más de lo que se ha retraído en los recortes en Sanidad de 2012. Para salir del agujero en el que estamos metidos, hay que poner en práctica una gestión que permita que los recursos públicos crezcan, y esto pasa por modificar profundamente la acción de la Agencia Tributaria, y de las normativas que regulan su acción.

'PP y PSOE están suplicando a la Troika que nos deje como estamos durante los próximos 15 años,  es lo que están peleando ahora mismo' ¿Qué es lo que deberían temer las grandes fortunas si la formación a la que representa llega a gobernar?

Creo que la inmensa mayoría de la sociedad debe temer que sigan gobernando el PP o el PSOE. Más miedo que eso... El modelo que nos están proponiendo, el modelo del PP y del PSOE , que en el Parlamento Europeo votan de manera consensuada el 70% de las propuestas, es probablemente lo que más preocupa a todo el país. Pienso que también le pasa a las grandes fortunas, pero como no tengo contactos ahí no puedo prometer nada. Creo que lo que más pueden temer los ciudadanos es que se cumplan los compromisos que están imponiendo el Partido Popular y el Partido Socialista: básicamente están suplicando a la Troika que nos deje como estamos durante los próximos 15 años. Eso es básicamente lo que están peleando ahora mismo. Nada le da más miedo ya a la gente de este país que PP y PSOE ganen las elecciones.

En la reciente gira de Podemos por tres países de Latinoamérica, Iglesias y Errejón conversaron con el presidente uruguayo, José Mujica, que se retirará de la política en las elecciones del año que viene. A punto de abandonar el poder, dice sentirse decepcionado porque no ha podido cumplir muchos de sus objetivos, porque las oligarquías financieras no se lo han permitido. ¿Qué es lo que no va a poder cumplir Podemos?

No sé responder a esta pregunta, es difícil. Vamos a por todas; será la Asamblea quien decida a qué propuestas tenemos que renunciar y cuáles debemos mantener, y lo haremos de manera consensuada. No puedo contestar qué no podremos hacer, pero sí  puede decir cómo vamos a decidir qué se hace primero y qué llegará después.

¿Y qué es lo que se hace primero, y qué va después?

Lo iremos viendo. Pero un objetivo prioritario es acabar con la corrupción, como único mecanismo para recuperar la democracia. Otro es volver a hacernos con nuestra soberanía para que la Troika no siga gobernando, tomando las decisiones de la sociedad española. Un tercero sería recuperar la capacidad para decidir el modelo territorial en el que queremos vivir, el modelo económico en el que queremos vivir, y el modelo de Jefatura de Estado que queremos.  


https://www.quoners.es/debate/que-estructura-consideras-mas-apropiada-para-la-portavocia-de-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias