Público
Público

Pablo Iglesias: "Se habla tanto de nosotros porque podemos ganar"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Iglesias advierte de que los simpatizantes de Podemos están siguiendo de cerca el acto de este sábado, pero también lo están haciendo sus adversarios políticos. 'Se habla tanto de nosotros porque podemos ganar, está naciendo una fuerza política preparada para ganar y gobernar', ha defendido el líder de Podemos en su discurso de apertura de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

'Estamos aquí para cambiar el país', ha asegurado, en un discurso político aderezado con los aplausos y los gritos de '¡A por ellos!' y '¡Sí se puede!' de un público entregado. Iglesias ha acusado a algunos medios de comunicación y partidos políticos de querer hacer creer a la opinión pública que Podemos se encuentra dividido. 'A todos esos que dicen que estamos divididos, ¿pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y en el PSOE, en los que las cosas se acuerdan en despachos?', ha zanjado.

Así, el líder de la formación ha hecho un repaso por los 10 meses de vida de Podemos, recordando los cada vez más positivos pronósticos de las encuestas, las dificultades a las que se han enfrentado y las conquistas logradas, como el millón doscientos cincuenta mil votos cosechados en las elecciones europeas. '¿Quien nos iba a decir en febrero que podríamos desafiar al Gobierno del PP?'.

En su intervención no ha faltado tampoco la poesía, y con la clara intención de motivar a los 8.000 asistentes al acto, Iglesias ha pronunciado frases como 'el cielo no se toma por consenso, sino por asalto'.'¿Quien nos iba a decir en febrero que podríamos desafiar al Gobierno del PP?'. Tampoco ha olvidado a los españoles forzados al exilio a causa de la crisis, y ha defendido la importancia de 'trabajar para crear un país para que vuelvan'.

Iglesias ha realizado estas declaraciones arropado por las miles de personas congregadas en el Palacio de Vistalegre de Madrid para celebrar el primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Con una hora de retraso, en parte a causa de la constante entrada de personas al recinto, el eurodiputado y líder de Podemos ha dado el pistoletazo de salida a este encuentro, cerca de las 12:00 de la mañana. No han llegado a completar el aforo de 8.000 personas que se habían propuesto, pero los miles de personas concentrados no han dejado de corear el 'Sí se puede', y de aplaudir a los dirigentes más reconocibles de la formación, a su llegada al acto.

Entre el sábado y el domingo, decenas de equipos defenderán en Vistalegre sus propuestas éticas, políticas y constitutivas para la formación, que serán votadas por los inscritos en Podemos durante la próxima semana, para después dar paso a la fase de presentación de candidaturas a los órganos directivos de la joven iniciativa política.

El sábado, los ponentes debatirán sus diferentes propuestas de principios éticos, dejando para el domingo los documentos político y organizativo, y el anuncio de las cinco resoluciones-documentos breves sobre posturas concretas en distintas materias- escogidas por los más de 133.000 inscritos en Podemos, entre las 103 planteadas por ciudadanos y círculos.

Una vez concluida esta primera fase, se abrirá un periodo de votaciones (telemáticas o presenciales) de una semana, que se saldará con el anuncio de los documentos organizativo, político y ético más votados, que serán inmediatamente asumidos por la iniciativa. La Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que la formación retransmite por streaming, es el evento político más importante en la breve historia de esta fuerza política, y servirá para sentar sus cimientos, elegir a los cargos orgánicos, y establecer la línea política a seguir por Podemos.


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-es-el-mejor-camnino-para-devolver-la-soberania-al-pueblo-espanol

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias