Público
Público

Pablo Iglesias sale reforzado como líder de Podemos tras la asamblea

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo iglesias ha sido el encargado de poner punto y final al primer encuentro presencial de Podemos, con un breve mensaje a los miles de concentrados en el Palacio de Vistalegre, y a quienes seguían el evento desde sus casas: 'Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país, ¡claro que podemos!'.

Lo ha hecho arropado por decenas de representantes de los diferentes equipos, situados tras el, en el escenario, y después de que Juan Carlos Monedero evidenciase la necesidad de encontrar una banda sonora que acompañe a este movimiento político, y de que comenzase a atronar L'Estaca, célebre canción del 68 contra la dictadura de Francisco Franco.

Iglesias ha clausurado así un evento en el que han dejado claro que no existe un enfrentamiento entre dos bloques, pero sí algunas 'discrepancias', y que le ha servido también para consolidar su liderazgo. 

El equipo de Construyendo Pueblo ha dado hoy un golpe sobre la mesa en la tarde del domingo, defendiendo la necesidad de acudir a las elecciones primarias bajo las siglas de Podemos, cargando contra quienes priorizan 'el pago de su deuda por encima de todos nosotros', y proclamando la necesidad de redactar una nueva Constitución. 'Podemos es el instrumento de la gente de abajo para la ruptura con el régimen', ha defendido este domingo Clara Marañón, representante de este equipo de trabajo formado por 9 círculos, entre ellos el de Ecología, Economía y Energía.

Marañón: 'Vivimos momentos de podredumbre política'

La intervención de Marañón ha sido una de las más aplaudidas, en una jornada en la que los asistentes al Palacio de Vistalegre de Madrid se han mostrado especialmente participativos, aplaudiendo y coreando el ya célebre 'sí se puede' en multitud de ocasiones.

'El sistema político y económico nacido de la transición se desmorona', ha aseverado Marañón. 'Sus partidos no nos representan, ponen su seguridad por encima de las libertades, su unidad territorial por encima de nuestro derecho a decidir, su producción por encima de nuestras mares y nuestros ríos, y el pago de su deuda por encima de todos nosotros', ha clamado, asegurando que vivimos momentos de 'urgencia social y medioambiental, de podredumbre política'.

El documento político Construyendo Pueblo parte como favorito junto al texto del equipo de Iglesias, pero mientras el primero opta por concurrir a las municipales bajo la marca Podemos, el segundo defiende hacerlo a través de candidaturas ciudadanas, en parte porque consideran que estos comicios llegan pronto para Podemos. Por otra parte, el equipo de Iglesias asegura también que no ven sentido a competir con movimientos y plataformas sociales, que a fin de cuentas comparten objetivos con la joven iniciativa política. 

'Somos protagonistas de nuestra historia, somos el cambio; es nuestro momento', defiende Errejón Iñigo Errejón, coportavoz de la formación, ha sido el encargado de defender este domingo la propuesta de Claro que Podemos, y ha hecho un breve repaso por la trayectoria política de la iniciativa, como hiciera Iglesias el sábado, para poner de relieve las dificultades que han superado a lo largo de sus 10 meses de andadura.

'Somos protagonistas de nuestra historia, somos el cambio; es nuestro momento', ha asegurado Errejón, antes de acusar a los partidos mayoritarios de imitar la forma de imitar algunos aspectos del discurso de Podemos: 'Tienen que hablar como nosotros, y como no pueden convencer lo hacen con el miedo', afirmaba, antes de resumir el evento de este fin de semana en una breve frase: 'Estamos discutiendo sobre cómo vamos a ganar nuestro país'

Carolina Bescansa, Tania González y Pablo Soto, del equipo de Iglesias, también han salido en apoyo de su documento. Así, Bescansa ha asegurado que no es el momento de presentarse a las municipales, que no tiene sentido competir con los movimientos sociales. 

Por su parte, González ha hecho la primera valoración global de este encuentro, y ha defendido que la formación sale reforzada tras esta cita. Los interrogantes abiertos se despejarán en una semana, cuando Podemos publique los resultados de las votaciones de los documentos políticos, organizativos y éticos que determinarán su futuro.

Errejón: 'Tienen que hablar como nosotros, y como no pueden convencer lo hacen con el miedo'

Este domingo, y tras dos días de votaciones, la formación ha hecho públicas las cinco resoluciones que han recibido un mayor número de apoyos, de un total de 103 planteadas, y que serán próximamente asumidas por la formación. Son textos breves sobre temas concretos, presentados de forma individual o desde distintos círculos. En total,  en las votaciones han participado 38.279 personas, de los 133.000 inscritos en Podemos.

Las cinco resoluciones más votadas son: Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio (17.289 votos), Medidas urgentes anticorrupción conocidas como directiva Villarejo (16.186 votos), Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera (14.889 votos) , Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos (12.129 votos), y Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos (8981 votos).

Finalmente, la resolución planteada por el Círculo Podemos Feminismos, que gozaba de un amplio consenso, y contaba con el apoyo de cuatro de los eurodiputados de Podemos, no ha estado finalmente entre las más votadas, aunque partía como una clara favorita. La otra cara de la moneda la representa la aprobación de Auditoría y reestructuración de la deuda, que vuelve a poner bajo los focos una propuesta especialmente cuestionada por los partidos mayoritarios, y que figura entre los objetivos de Podemos desde su nacimiento, en enero de 2014.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias