Público
Público

El primer acto de la asamblea de Podemos, en 20 frases

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Muchas han sido titulares en distintos medios de comunicación, pero otras han podido pasar más o menos desapercibidas. Intervenciones en el escenario, declaraciones en los pasillos, en ruedas de prensa... Este es el resumen de algunas de las frases más sonadas, polémicas, o simplemente clarificadoras, de algunos de los más conocidos asistentes al primer acto presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, en la que miles de personas trabajan para sentar los cimientos de Podemos.

-'El cielo no se toma por consenso, sino por asalto' / Pablo Iglesias, en el acto de apertura del primer evento presencial de la asamblea constituyente de Podemos, el sábado.

-'Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero tres secretarios generales no ganan las elecciones a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, y uno sí'  / Pablo Iglesias, en respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes al encuentro de Podemos , el sábado.

-'Las elecciones no las gana un secretario general, ni tres, ni cien: las gana la gente' / Teresa Rodríguez, a su llegada al Palacio de Vistalegre, el domingo (y durante su defensa de la propuesta organizativa Sumando Podemos).

-'No es tan novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Ahora hay una portavocía plural de facto, no es algo tan raro y tan innovador'/Pablo Echenique,  en respuesta a las preguntas de la prensa, este sábado.

-'A todos esos que dicen que estamos divididos, ¿pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y en el PSOE, en los que las cosas se acuerdan en despachos?'/Pablo Iglesias, en su discurso de apertura del primer encuentro presencial de la asamblea de Podemos, el sábado.

-'La gente ha expresado su deseo de que salgamos de aquí con una propuesta de consenso. Desde el principio hemos pensado que era una buena idea, y lo seguimos pensando. La gente nos ha dado una lección de unidad, y creemos que sería insensato estar en desacuerdo con lo que la mayoría parece estar expresando' / Pablo Echenique,  respondiendo a las preguntas planteadas por los asistentes al primer acto presencial de la asamblea de Podemos, el domingo.

-'Si perdemos, mis compañeros tendrán todo mi apoyo para liderar Podemos. Sé que el grupo de Echenique, si la gente apoya nuestra estrategia, se echarán a un lado, porque son gente honesta'/ Pablo Iglesias, en respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes al encuentro de Podemos, el sábado.

-'Esto no es un debate entre dos posturas, es el resultado de un proceso participativo en el que se han presentado más de 250 documentos'/ Teresa Rodríguez, a su llegada al Palacio de Vistalegre, el domingo.

-'Lo que estamos haciendo aquí es dar una lección de democracia, no hay ganadores ni perdedores en un proceso como este'/ Pablo Iglesias, en su intervención para dar paso a Carolina Bescansa, y a su defensa de la propuesta política de Claro que Podemos, el domingo.

-'Yo me pongo al servicio, y si la gente entiende que hay que organizarse de otra manera, yo no soy un macho alfa, me pongo a las órdenes de la mayoría'/ Pablo Iglesias, en respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes al encuentro de Podemos, el domingo.

-'La verdadera dirección del partido sois todos vosotros. Nosotros lo que estamos proponiendo es que Pablo sea más que un secretario general. Pablo tiene que ser la voz de todos'/ Diego Pacheco, en respuesta a las preguntas de la prensa, este domingo.

-'Iglesias es un líder natural, la mejor voz. Necesitamos un líder que grite nuestro nombre, pero que nos escuche. Lo que tiene que llevar es nuestras voces'/ Lola Sánchez, en respuesta a las preguntas de la prensa, este domingo. 

-'Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad' / Pablo Echenique, en respuesta a las preguntas de la prensa, este sábado

-'Se habla tanto de nosotros porque podemos ganar, está naciendo una fuerza política preparada para ganar y gobernar' / Pablo Iglesias, en su discurso de apertura del primer encuentro presencial de la asamblea de Podemos, el sábado.

-'Tienen que hablar como nosotros, y como no pueden convencer lo hacen con el miedo'/ Iñigo Errejón, durante la defensa de su documento político, Claro que Podemos, el domingo.

-'Dirán que tenemos un diagnóstico de lo que pasa, pero que no sabemos como resolverlo; que hay que elegir entre ellos y el caos, y que cuando ganemos nos convertiremos en lo que son ellos'/ Carolina Bescansa, en su defensa de la propuesta política de Claro que Podemos, el domingo.

-Sobre los políticos que atacan a Podemos: 'Son un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza'/ Carolina Bescansa, en su defensa de la propuesta política de Claro que Podemos, el domingo.

-'Podemos es el instrumento de la gente de abajo para la ruptura con el régimen' /Clara Marañón, de Construyendo Pueblo, durante la defensa de su propuesta política, el domingo.

-'Somos protagonistas de nuestra historia, somos el cambio; es nuestro momento' / Iñigo Errejón, durante la defensa de su documento político, Claro que Podemos, el domingo.

-'Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país, ¡claro que podemos!'/ Pablo Iglesias, en la clausura del primer encuentro presencial de la asamblea de Podemos, el domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias