Público
Público

Más de 150.000 personas deciden esta semana el camino de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Muchos de los dirigentes de Podemos han sacado pecho este domingo, asegurando que el encuentro de este fin de semana ha sido un hecho sin precedentes, histórico. Esta semana, los cerca de 150.000 inscritos en la formación son los responsables de escribir un nuevo capítulo, decidiendo con su voto cuál será el modelo ético, organizativo y político que pasará a adoptar Podemos.

Durante la semana del 20 al 26 de noviembre, los inscritos en Podemos decidirán con su voto si la formación se presentará o no a las elecciones municipales bajo sus siglas, si fijará entre sus objetivos prioritarios la redacción de una nueva Constitución , si tendrá un único secretario general o una dirección colegiada y, de forma indirecta, si Pablo Iglesias presentará su candidatura a liderar el partido. Al menos, eso es lo que han dado a entender tanto él como su equipo: si los documentos de su grupo no son los más votados en las tres categorías, Iglesias se hará a un lado, y dejará que otros definan el rumbo del partido.

Un día después de conocerse los resultados comenzará una nueva etapa: la de presentación de candidaturas

Así las cosas, Podemos se enfrenta a una semana clave en su breve historia. En la votación de las cinco resoluciones que pasa a adoptar la formación han participado más de 38.000 personas, pero la iniciativa espera que esta cifra crezca considerablemente en la votación de estos días, como lo ha hecho el número de inscritos en Podemos, que pasada la 1.00 de la madrugada del lunes ya había sobrepasado los 147.000.

Podrán votar desde internet, y desde algunos espacios habilitados por los círculos, hasta la medianoche del domingo, por lo que no se conocerán los resultados hasta la tarde del lunes. Apenas unas horas después, el martes 28, dará comienzo el periodo de presentación de candidaturas; la segunda etapa de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que alcanzará otro de sus momentos cumbre el sábado 8 de noviembre, con el debate entre los distintos candidatos a los cargos orgánicos del partido. 

Las votaciones tendrán lugar entre el 10 y el 14 del mes próximo, y el 15 de noviembre, tras el anuncio de sus resultados, Podemos deberá haberse convertido en una formación política fuerte y estable, si realmente quiere alcanzar el objetivo que señalan sus máximos dirigentes: llegar al gobierno, para cambiar el país.

El número de borradores de principios éticos, políticos y organizativos presentados por los distintos equipos rondaba los 300 en septiembre, pero este número ha ido reduciéndose con las distintas fusiones entre documentos, por lo que este fin de semana no han sido presentados más de 60 textos. 

El sábado y el domingo, desde el  escenario del Palacio de Vistalegre, los distintos equipos defendieron sus documentos durante algunos minutos, y se sometieron a las preguntas de los presentes, y de quienes seguían los acontecimientos desde sus casas, vía streaming.

Los grupos que parten como favoritos -el de Iglesias, o el del eurodiputado Pablo Echenique- han aplaudido el esfuerzo de estos equipos, que han podido defender brevemente sus propuestas, pero no han podido evitar que los grupos en los que participan las caras más visibles de Podemos se convirtieran en protagonistas mediáticos del encuentro.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias