Público
Público

Todo el arco parlamentario, contra los últimos presupuestos de Rajoy

JUAN ANTONIO BLAY

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, los últimos del Gobierno que preside Mariano Rajoy en la actual legislatura, ha logrado suscitar la unanimidad del resto del arco parlamentario: todos los grupos han presentado enmiendas de totalidad a las cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo para la recta final de su mandato. Entre hoy y mañana se debatirán en el pleno del Congreso de los Diputados junto con la defensa del proyecto por parte del Gobierno. La mayoría absoluta del PP elimina cualquier posibilidad de sorpresa.

Pera esa unanimidad no responde únicamente a la lógica partidista que cabe suponerle a la oposición; también existe una amplia coincidencia entre las diversas formaciones políticas de la bancada opositora a la hora de presentar los argumentos en base a los que se rechaza el proyecto de PGE para 2015 en su totalidad. 

Todos los grupos parlamentarios estiman en los análisis presentes en las respectivas enmiendas a la totalidad que el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno como base para elaborar su proyecto de cuentas públicas es irreal y excesivamente optimista. A partir de ahí, señalan unos y otros, las cuentas no salen, son imposibles de cuadrar.

El crecimiento que plantea el Gobierno 'depende del entorno exterior, que es la incertidumbre más significativa para 2015', dice el escrito de la enmienda socialista.  Un cuadro macroeconómico 'sin fundamento', se afirma en el texto del grupo de La Izquierda Plural. Para CiU, ese escenario es 'discutible', mientras que para el grupo de UPyD es 'poco creíble'. El resto de las enmiendas de totalidad hacen, en este capítulo, análisis negativos y en similares términos.

Otra coincidencia en las diferentes enmiendas a la totalidad se concentra en el deterioro del gasto social, que abunda en los recortes que el Gobierno de Rajoy ha estado realizando desde su primer presupuesto, en 2012. 'Estos presupuestos son los que consolidan el recorte social de toda la legislatura y porlo tanto son ineficaces en la lucha contra el desempleo y la desigualdad social', afirma el texto de al enmienda socialista.

Par a Izquierda Plural los PGE para 2015 'consolidan el deterioro de los servicios sociales', un aspecto que ha marcado la legislatura de la mayoría absoluta del PP bajo el mandato de Rajoy. Desde la coalición de izquierdas reañade que, en su conjunto, las cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo para el año próximo 'son inútiles para reactivar el crecimiento económico y el empleo'.

Los restantes grupos parlamentarios, desde CiU hasta las formaciones políticas que integran el grupo mixto, aportan argumentos que acaban en un denominador común: no son unos PGE adecuados para salir de la crisis económica. Tan solo el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE dada la proximidad ideológica con el PP.

En el capítulo de ingresos también han coincidencia en las críticas planteadas: son excesivamente optimistas ya que las previsiones de recaudación se basan en un aumento de la actividad económica 'discutible', en opinión de UPyD. En términos muy similares se pronuncia las enmiendas de BNG, ERC; también otras hacen alusión a este aspecto. Los socialistas aseguran que 'los ingresos están inflados'.

A modo de resumen, el principal grupo de la oposición, el socialista, considera que 'estos presupuestos ponen de manifiesto el fracaso de la política económica llevada a cabo por el Gobierno durante los últimos años'. En opinión del grupo de La Izquierda Plural 'hay alternativa' a la política económica del PP para salir de la crisis y crear empleo, mientras que CiU estima que 'estos PGE no sirven para sacar de la crisis al país'. En UPyD también son categóricos: 'Ha sido una legislatura perdida para la recuperación económica'.

La enmienda del PNV añade que, además, son unos presupuestos 'electoralistas' con medidas como la devolución de parte de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios públicos en diciembre de 2012 'en un año que hay procesos electorales en los municipios, la mayoría de las comunidades autónomas y los generales a fin de año'.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias