Público
Público

IU critica que los presupuestos de Montoro sólo tranquilizan a Ana Botín

EUROPA PRESS

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha insistido este martes en que los Presupuestos de 2015 'condenan a la mayoría de los españoles a más sufrimiento' y que sólo dejan 'tranquilos' a los acreedores de la deuda pública, como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que son los únicos que 'están seguros de que van a cobrar sus intereses'.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras escuchar la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno de la Cámara Baja. Una intervención que, según Centella, no pretendía explicar las cuentas del próximo ejercicio porque 'poco tienen que explicar más allá de vaguedades y de promesas que luego son difícilmente cumplibles'. 'En algunos momentos parecía que Montoro estaba dando una ponencia en la escuela de verano de FAES', ha llegado a decir el diputado andaluz.

El PSOE, por su parte, cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha centrado gran parte de su intervención de defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en criticar la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista porque las cuentas que plantea para el año próximo 'no sirven para hablar del futuro'. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado que Monto 'ha tardado más de 30 minutos en empezar a hablar de los Presupuestos' y 'ha estado fundamentalmente hablando del pasado' porque 'estos Presupuestos no sirven para hablar del futuro de los españoles'. 'El señor Montoro sólo ha dicho una gran verdad, en el minuto 65: que España es un gran país. Pero no ha dicho la segunda parte: que España está dirigida por un pésimo Gobierno. Estos Presupuestos no sirven ni para las familias, ni para los mayores, ni para los pensionistas, ni para los parados, ni para los jóvenes, ni para los funcionarios. Estos Presupuestos sólo sirven para el 10% de los españoles que más tienen', ha añadido.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha equiparado la presentación de los Presupuestos Generales de 2015 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un robo de cartera en el que el atracador presume de lo bien que está robando. En declaraciones en el Congreso tras escuchar la intervención inicial del ministro en el debate de totalidad de los Presupuestos, Bosch ha indicado que, al oírle, tenía la sensación de estar el 'entre Montoro y la pared'. 'Nos estaban birlando la cartera y, con una sonrisa cínica, presumen de lo bien que lo estaban haciendo'.A su juicio, esa 'sensación desagradable' ya se acumula por los recortes del Estado del bienestar, la  elevada tasa de paro y la 'discriminación' que según ERC viene sufriendo Cataluña 'reiteradamente' pues 'recibe menos de la mitad de lo que requeriría por peso económico y demográfico'. 'Son los presupuestos de la estrangulación', ha resumido.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha ironizado este martes con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'no necesita abuela', como demuestra el 'discurso triunfal' que ha hecho durante la presentación de los Presupuestos de 2015 en la Cámara Baja, y la ha recomendado 'ser más modesto' y 'no contar cuentos chinos' sobre que éstas son las cuentas que necesita el país. En declaraciones a los medios tras escuchar la intervención del ministro ante el Pleno de la Cámara Baja, Baldoví ha reconocido que le ha 'sorprendido' que 'una vez más Montoro demuestra que no necesita abuela', a pesar de que su 'discurso triunfal' ha sido 'interrumpido pocas veces por sus palmeros'. 'Pero ha concluido de manera triunfal, diciendo que éstos son los Presupuestos que necesitan los trabajadores, los pensionistas, los estudiantes, los parados. En definitiva, habría que preguntarles a ellos si éstos son los Presupuestos que necesitan, pero entiendo que Montoro debería ser mucho más modesto y no venir a contarnos cuentos chinos a todos diciendo que son los Presupuestos que necesitamos', ha añadido.

El portavoz económico de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 'sólo generará más desigualdad' social, y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber 'huido de la realidad' y de presentar unas cuentas que 'dan la espalda' a la situación real de los españoles. 'Con total claridad Montoro ha huido de la realidad. Lo que ha contado tiene muy poco que ver con la realidad de la calle', ha dicho el diputado vasco, tras escuchar la primera intervención del ministro en defensa de sus cuentas ante el Pleno de la Cámara Baja. Y es que, a su juicio, los Presupuestos son 'continuistas' por lo que tendrán los mismos efectos que los de los años anteriores: 'más desigualdad'. 'Estos Presupuestos seguirán aumentando la desigualdad, porque están hechos en función de los intereses de las grandes empresas y de los grandes grupos económico-financieros', ha añadido.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha lamentado que el mito de Pinocho no se haya cumplido este martes tras la intervención que ha efectuado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una 'hora larga mintiendo' y sin crecerle la nariz al defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del EStado de 2015 (PGE). En declaraciones a los medios en el Congreso, Díez ha reconocido que las dos únicas verdades que el responsable de Hacienda ha formulado en su intervención se han producido cuando ha dicho que subía a la tribuna, y cuando ha afirmado que la sociedad española 'está dando una lección'. 'Hay que tener poca vergüenza' para atribuirse los méritos del sacrificio de la sociedad española, lamenta Díez. Asimismo, ha destacado que la palabra que más ha repetido Montoro haya sido empleo, hasta en una veintena de veces, y con ello le ha preguntado qué le parece que un contrato de dos horas a la semana sea crear empleo. 'El único rápido, indefinido y de calidad es el que se ha creado de Gallardón', ha avisado.

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha tachado de 'decepcionante' la defensa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho este martes de los Presupuestos Generales de 2015 y cree que su optimismo no se lo ha creído ni la bancada del PP. Tras la intervención del ministro en el arranque del debate de totalidad de los Presupuestos, Sánchez Llibre, ha criticado que Montoro haya gastado la mitad del tiempo en 'hacer oposición de la oposición' y en criticar a los anteriores gobiernos socialistas. El político nacionalista ha dicho que si antes ya pensaba que los Presupuestos de 2015 era 'electoralistas e irreales', este martes ha visto a Montoro en un 'acto propagandístico de gran calibre' que 'ni siquiera ha conseguido unanimidad para sacar aplausos en el PP'. 'Su optimismo ni se lo creían los diputados del PP --ha añadido--. Sabíamos que era un presupuesto sin ideas y hoy Montoro no ha aportado ni una idea'.

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha mostrado su perplejidad ante la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y se alegra de que no le hayan dado el Premio Nobel de Economía. 'No he entendido nada --ha confesado Azpiazu al terminar el discurso de Montoro--. El ministro se ha venido arriba diciendo que España va bien, un lema de otros gobiernos 'populares', y echa las culpas de todos los males a anteriores gobiernos socialistas'. Con sorna, ha comentado que no se entiende que el Nobel de Economía haya recaído en el francés Jean Tirole en lugar de haber galardonado a Montoro. 'Pero por suerte la academia sueca y nosotros estábamos en contra de que eso pudiera ocurrir', ha ironizado. Azpiazu ha reprochado a Montoro el 'error de estrategia' que supone haber obviado las consecuencias que tiene para España la complicada situación que atraviesa la economía europea, con amenaza de una nueva recesión.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de 'hacer propaganda' y 'engañar a la ciudadanía' durante su presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, y todo porque 'ya ha comenzado al campaña electoral'. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras escuchar la defensa que Montoro ha hecho ante el Pleno del Congreso de las cuentas del año que viene, que son 'engañosas en la medida que no se van a cumplir las previsiones de crecimiento del empleo ni de reducción del paro ni de incremento de los ingresos del Estado', ya que 'se obvia completamente la situación de crisis en la UE'. 'El tono que el ministro dio a su intervención evidencia que el Gobierno y el PP comenzaron la campaña electoral, porque se dedicó a hacer propaganda y a engañar a la ciudadanía', ha insistido la diputada gallega, que cree que el mantenimiento de las políticas de austeridad y de los recortes hacen 'evidentemente imposible que mejore la calidad de vida de las personas'.

La coalición formada por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) ha censurado la 'euforia' expresada este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que, a su juicio, sólo se explica ante la cercanía de las elecciones. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la rueda de prensa posterior a la intervención inicial de Montoro ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. El parlamentario canario ha criticado la actitud 'eufórica' exhibida en todo momento por el titular de Hacienda, lo que contrasta, a su juicio, con el sufrimiento que está padeciendo 'tanta gente' y con el incremento 'enorme' de la desigualdad en España.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber realizado un ejercicio de 'cinismo parlamentario' durante su primera intervención en la Cámara Baja para defender el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE). 'Pretender francamente convencernos o ilustrarnos sobre el supuesto milagro español en un momento en el que la sociedad está soportando seis millones de personas en paro y centenares de miles de familias sin ningún tipo ingreso es un auténtico ejercicio de cinismo parlamentario', ha denunciado. A su juicio, a Montoro le están respondiendo 'incluso' los miembros de su 'propio equipo', advirtiéndole de que el modelo que defiende 'está agotado', con la prima de riesgo subiendo de 'manera escandalosa' y la Bolsa cayendo de 'manera imparable'.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes al Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirman que la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy está sacando al país de la crisis. En declaraciones en el Congreso, el dirigente 'popular' ha remarcado que los de 2015 son los Presupuestos para 'una nueva etapa' puesto que se aplicarán en un escenario de crecimiento económico en el que las previsiones para este año y el próximo son mejores de lo que inicialmente el Gobierno esperaba. Por tanto, ello evidencia que las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo y la disciplina fiscal 'están funcionando' y que la política económica y el 'extraordinario sacrificio' que ha realizado la sociedad española en su conjunto está sacando al país de la crisis y ayudando a sentar las bases de la recuperación.

Una recuperación en la que, según ha explicado, las prioridades del Gobierno seguirán siendo la consolidación fiscal, el impulso de la política social, la recuperación de la inversión y, por encima de todas, la creación de empleo. De hecho, ha destacado que el Gobierno estima que durante 2015 unas 1.300 personas saldrán del paro cada día. 'Hemos presupuestado siempre desde el realismo y diciendo siempre la verdad sobre lo que se estaba padeciendo, y en 2015 los españoles tienen derecho a sentir la esperanza que la recuperación se tendrá que traducir en recuperación de puestos de trabajo', ha concluido.


https://www.quoners.es/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias