Público
Público

15MpaRato pide utilizar los 19 millones de fianza Blesa y Rato para rescatar a los preferentistas

PÚBLICO

El movimiento ‘15MpaRato', una de las acusaciones en el caso Bankia, ha lanzado una campaña para que la fianza impuesta por la Audiencia Nacional a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato sea utilizada para rescatar a los estafados por la colocación de preferentes en el año 2009.

‘15MpaRato' considera que han ganado en este pulso judicial que mantienen desde el año 2012. 'Bankia está acabada', sentencian.

Por un lado, '15MpaRato' afirma que los directivos 'y sus cómplices' de Bankia 'están acorralados por la ciudadanía' que ha destapado los correos corporativos de Miguel Blesa, el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores 'que deja patente la estafa de las preferentes' y ahora las tarjetas negras, opacas al fisco. Por otro lado, Bankia 'intenta extrajudicialmente y de forma secreta la devolución del dinero estafado a los accionistas y pequeños inversores tras su salida a bolsa para evitar demandas de mayor cantidad'.

'La razón de esta actuación es simple. Hemos ganado -afirma en un comunicado-. El hecho de que estén buscando este tipo de soluciones es una prueba de que se están rindiendo. Y si están haciendo esto, una cosa debemos tener clara y es que luchar vale la pena'.

Este movimiento recuerda que se puso dos objetivos. El primero, 'acabar con la impunidad: empezábamos por Rato, el vivo símbolo de la connivencia entre poder financiero y política (bankero, ministro, presidente del FMI, luego bankero otra vez...), porque Rato nos hubiera llevado a todos los demás. Y así ha sido'. El segundo, 'recuperar el dinero que habían estafado: para esto ha de servir esta fianza y en este sentido va el encuentro que proponemos. La fianza para pagar a los estafados es ahora posible. Tal y como lo pedimos en nuestra querella'.

Por este motivo, este movimiento ha convocado una rueda de prensa y una reunión ciudadana y de abogados el miércoles 29 de octubre a las 19 horas, en Madrid.

Tanto Blesa como Rato tienen un plazo que vence este miércoles para depositar una fianza de 16 millones de euros, el primero, y de otros tres millones de euros el segundo, requerida por el titular del Juzgado Central de Instrucción 4. Su titular, Fernando Andreu, ya les ha apercibido de que, de no depositarlas, embargará sus bienes.

El cálculo de esta fianza se realiza por ser ambos los máximos responsables de Caja Madrid y, por lo tanto, para hacer frente de la devolución del dinero por el uso indebido de las tarjetas opacas al fisco utilizadas por 86 consejeros y directivos. Andreu ha calculado en ambas fianzas tanto el dinero irregularmente utilizado de la entidad financiera como las posibles multas en las que ambos hubieran incurrido.

Miguel Blesa insistió ayer en solicitar a la aseguradora Mapfre que cubra los 16 millones de euros de fianza, a pesar de que el juez instructor ha rechazado que dicha empresa pague la fianza. Caja Madrid tiene suscrito un contrato con Mapfhre para cubrir la responsabilidad civil de sus directivos.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-es-posible-que-los-espanoles-recuperen-la-confianza-en-sus-instituciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias