Público
Público

Las trece candidaturas en las que se la juega Pedro Sánchez

MANUEL SÁNCHEZ

Hay ya 12 candidatos designados oficialmente como cabezas de lista del PSOE para presidir las comunidades autónomas donde se celebran elecciones el último domingo de mayo y, el 12+1, Luis Tudanca (Castilla y León), está a falta de convocar unas primarias en las que, previsiblemente, sólo se presentará él.

Del resultado de estas 13 candidaturas y del resultado de las municipales dependerá, en buena medida, el futuro del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, porque aunque él no se presente al examen, habrá una inevitable lectura política a nivel nacional para evaluar sus primeros grandes comicios al frente del partido. El PSOE perdió un abrumador poder territorial en 2011, cuando ni llegó a conservar comunidades donde había gobernado en toda la etapa democrática, como Extremadura o Castilla-La Mancha.

Por ello, las aspiraciones socialistas están en recuperar buena parte de ese poder autonómico en 2015, aunque entre los barones crece la sensación de que Podemos será la llave para poder gobernar en la mayoría de los casos.

Para ello, según fuentes consultadas de la dirección federal, Ferraz tiene una estrategia: intentarán llegar a 'acuerdos razonables' con la formación de Pablo Iglesias pero, en el caso de no conseguirlo, serán ellos los que carguen con la responsabilidad de dejar seguir gobernando a la derecha. Fuentes de la dirección del partido aseguraron que el líder socialista se implicará al máximo en la campaña, la hará suya y aportará todo lo que pueda a sus 13 candidatos. Incluso, asumirá el éxito o el fracaso de lo que ocurra.

Y todo ello pasará a menos de dos meses de las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, fijadas para el 26 de julio. Sánchez, en principio, tiene el camino despejado para ser el único candidato, pero un nuevo fracaso electoral de los socialistas podría hacer surgir nuevos nombres.

Estos son los candidatos, sus expectativas, su futuro y cómo han sido designados. Sólo repiten cuatro con respecto a 2011.

El secretario general del PSOE extremeño convocó primarias, su primer avalista fue el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y ahí acabó todo. Nadie optó a rivalizar contra él en el proceso interno del PSOE.

Vara, que se presenta por tercera vez, tiene posibilidades de volver a conseguir que el PSOE sea el partido más votado en la región, pero quedará lejos de la mayoría absoluta. Todo apunta a que dependerá de la posición de Podemos que, según las últimas encuestas regionales, se 'ha comido' a Izquierda Unida en la comunidad, partido que ahora sustenta al Gobierno del PP.

El actual alcalde de Toledo, mano derecha de José Bono durante décadas, tampoco lo tiene fácil. Al igual que Vara, puede volver a lograr que sea el partido más votado, pero la reforma electoral hecha por María Dolores de Cospedal en la región puede llegar a provocar la paradoja de que aún ganando en votos pierda en escaños.

Los últimos sondeos de los medios regionales también apuntan a la irrupción de Podemos, lo que no deja de ser sorprendente en una comunidad netamente bipartidista desde hace lustros. Pero se da la circunstancia que esa irrupción de una tercera fuerza puede beneficiar al candidato socialista, en el sentido de que 'los restos' pueden perjudicar a Cospedal y darle la oportunidad a García-Page de abrir las puertas a pactos.

Tras anunciar su candidatura con el apoyo del actual secretario de Organización del PSOE y todavía secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, la diputada riojana Concha Andreu convocó unas primarias en las que no tuvo rivales.

Aunque aseguran que la nueva candidata tiene tirón electoral y que el Gobierno regional está muy erosionado por los escándalos de corrupción, en esta región lleva décadas gobernando el PP con mayoría y parece muy difícil que los socialistas puedan llegar al poder. Aquí, de momento, no se detecta en los sondeos la irrupción de otras fuerzas políticas.

La actual portavoz del Senado por el Grupo Socialista —que curiosamente era la candidata que tenían tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina para ese puesto— venció holgadamente en las primarias del pasado domingo, y abandonará pronto su cargo en la Cámara Alta.

El PSN está muy castigado en Navarra y tiene un papel muy complicado. No obstante, en la Comunidad Foral el voto está muy dividido y todo puede pasar. Habrá un Parlamento con no menos de media decena de formaciones políticas, y su futuro político dependerá de qué resultado obtenga y cómo se articulen los pactos post electorales.

Ganó contra todo pronóstico las primarias frente a otros dos candidatos, tras denunciar un intento de pucherazo de Ferraz. Apoyó a Eduardo Madina en las primarias del PSOE, pero cuenta con respaldos sólidos en el partido de dirigentes que dieron su apoyo a Sánchez.

Todo apunta a que es una buena candidata, pero también su futuro político estará a expensas de cómo sea el resultado final. Habitualmente, en Canarias, quien gana las elecciones nunca gobierna. Dependerá de los pactos entre PP y Coalición Canarias. No obstante, se espera que mejorará los resultados de 2011 holgadamente.

El recién elegido secretario general de Castilla y León tiene que pasar una prueba antes de ser candidato oficial: convocar primarias. Sin embargo, lo previsible es que no tendrá rival a quien enfrentarse, después de que la militancia del PSOE lo haya elegido al frente del partido hace tan sólo unas semanas.

Tudanca fue la solución que buscó Óscar López para acabar su enfrentamiento con Julio Villarrubia, que había roto el partido en la región. Es un joven candidato y dicen que con mucho futuro, pero sus posibilidades de gobernar son escasas en una tierra donde el PP lleva 30 años con mayoría absoluta.

Fue el primero en convocar primarias, en ganarlas y lleva trabajando muchos meses para echar al PP del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Todo apunta a que los conservadores perderán la mayoría absoluta, pero el Gobierno alternativo se antoja complejo y hasta cuatripartito.

Puig busca ser la fuerza más votada en la comunidad o, en el peor de los casos, ser la primera fuerza de la izquierda. De ser así, intentará formar Gobierno. Es un hombre dialogante, con capacidad de llegar a pactos y conoce muy bien su comunidad. Puede ser la sorpresa del PSOE en mayo y un balón de oxígeno para Pedro Sánchez.

La actual secretaria general del PSOE cántabro será, por primera vez, la candidata a la Presidencia del Gobierno regional. Convocó primarias, arrolló con los avales y nadie quiso competir con ella en las urnas. La principal aspiración del PSOE es volver a ser la segunda fuerza en estas elecciones, por encima del Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Pero los sondeos, hasta ahora, no apuntan en esa dirección, aunque sí dan por seguro que el PP no repetirá mayoría absoluta. De confirmarse este dato, el Gobierno cántabro dependerá de los acuerdos post electorales.

El secretario general del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, celebró las primarias y, aunque se presentaron dos aspirantes a ser candidatos socialistas para presidir el Gobierno de Aragón, ninguno logró los avales necesarios.

Puede ser otra comunidad en la que el PSOE recupere el Gobierno que perdió en 2011. Los últimos sondeos dan un empate técnico en porcentaje de votos entre socialistas y conservadores.

Además, desciende el Partido Aragonesista (PAR). En todo caso, Lambán sólo podrá gobernar con un pacto con las fuerzas de izquierda: la Chunta, Izquierda Unida o, si al final, logra representación Podemos. El otro bloque que podría gobernar sería PP, de nuevo con el PAR, y UPyD, que parece que sí obtendrá diputados en las Cortes aragonesas.

El veterano presidente del Principado de Asturias volverá a repetir como candidato. Al estar gobernando, no se celebró el proceso interno de primarias, como contemplan los estatutos del PSOE.

Es probable que el PSOE vuelva ser la fuerza más votada en esta comunidad, aunque su continuidad en el Gobierno va a depender del resultado de las otras fuerzas políticas y cómo se reparta el número de escaños. Pese a las dudas, en Ferraz dan por hecho que Asturias seguirá teniendo un Gobierno socialista, aunque haya dificultades para configurarlo.

El polémico dirigente madrileño se la juega. Convocó primarias cerradas y, aunque surgieron algunos aspirantes, ninguno de ellos logró el número necesario de avales para ir a las urnas. Además, Gómez hizo un gesto de poderío presentando más del 50% de avales de la militancia de Madrid, demostrando su férreo control del partido.

Aquí se da por hecho que el PP perderá la mayoría absoluta, pero también que el PSM está muy débil y lleva décadas cosechando sonoros fracasos electorales (en las europeas, sólo logró el 18% de los votos). Incluso, está en duda que pueda mantenerse como segunda fuerza política ante el empuje que tiene Podemos en Madrid.

Gómez, en teoría se la juega y una sonora derrota puede poner fin a su carrera. Pero como todo en política es caprichoso, tampoco es descartable que pueda ser el próximo presidente de la comunidad, si logra ser segunda fuerza y llegar a pactos con los partidos de izquierdas.

Aquí sí hubo unas primarias serias entre Francina Armengol y Aina Calvo, muy reñidas, y donde participó más del 80% de la militancia. Ganó la actual secretaria general del partido, que repetirá como cartel de los socialistas en mayo.

El objetivo primordial del PSOE es arrebatar al PP la mayoría absoluta que tiene actualmente, aunque cualquier posibilidad de que los socialistas vuelvan a gobernar pasará, de nuevo, por un tripartito o cuatripartito muy complicado de gestionar. No obstante, se antoja muy difícil que los socialistas vuelvan a gobernar en las islas.

Tras unas primarias muy reñidas, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, salió elegido como candidato socialista a presidir el Gobierno de esta región. En un lugar donde el PP ha superado ampliamente el 60% de los votos, los socialistas tienen amplio margen para mejorar los pésimos resultados de 2011.

En teoría, va a ser difícil que el PP pierda la mayoría absoluta, pero los escándalos de corrupción que han atenazado al Gobierno conservador y la marcha a Europa de quien presidió esta comunidad, Ramón Ruiz Valcárcel, le hacen tener esperanzas a los socialistas.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias