Público
Público

El PP pagó 1,7 millones en negro para remodelar su sede

JULIA PÉREZ

El PP escamoteó al fisco un total de 1.710.000 euros en la remodelación de su sede de la calle Génova, de Madrid. Así se desprende de un auto dictado este viernes por el juez Pablo Ruz, del juzgado central de instrucción 5, en el que requiere a la Agencia Tributaria que contabilice cuánto dinero defraudó este partido al fisco.

Hasta ahora, el dinero pagado en negro por el PP estaba cifrado en 960.000 euros, resultado del descuadro entre lo declarado a Hacienda y los recibís encontrados en el registro a la sede de los conservadores del 19 de diciembre de 2013 por orden del juez Ruz. Pero la Agencia Tributaria sólo había hecho este cómputo desde las obras realizadas a partir del año 2008, año desde el cual el delito fiscal no está prescrito. El juez Ruz requirió a Hacienda que abarcara todas las obras, al margen de la prescripción.

El auto dictado este viernes por el juez Ruz recoge un informe de la Agencia Tributaria que eleva a 750.000 euros el dinero escamoteado al fisco en estas obras del año 2006, centradas en la planta baja de la calle Génova. Sin embargo, Bárcenas tan sólo reflejó 184.000 euros en su contabilidad para la remodelación de la planta baja de la sede de Géniva, realizada en 2006 con dos certificaciones de obra.

'Pudiendo racionalmente inferirse -sostiene el auto-, que de los 750.095,04 euros de diferencia entre el importe total de las dos certificaciones finales incautadas por los trabajos en planta Baja, fueron abonados por parte del PP a Unifica con fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habrían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta', mientras que otra parte habría sido abonada 'como anticipo o pago a cuenta sin facturar', cantidades en las que se pudo haber aplicado un descuento en los términos revelados por el propio Bárcenas.

La suma del dinero escamoteado da como resultado 1.710.000 euros, pagados en negro por el PP a la empresa constructora Unifica. El juez ordena a la Agencia Tributaria que realice un informe global del dinero defraudado y que confirme las cuantías de IVA pagadas por las sucesivas obras (entre 2005 a 2011). El auto concluye que Unifica cometió irregularidades fiscales en la diferencia entre la facturación de Unifica y las obras de remodelación de la sede del PP.

Además, el informe de la Agencia Tributaria señala la existencia de dos certificaciones finales para algunas obras de reforma, cuya diferencia no figura en sus facturas, lo que implicaría 'que no se repercutió sobre las mismas el Impuesto sobre el Valor Añadido'. Mientras, el dinero pagado en negro no se integró en la contabilidad de dicha empresa ni, por lo tanto, se tributó por el Impuesto de Sociedades.

unifica.pdf


https://www.quoners.es/q/ley-financiacion-partidos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias