Público
Público

Pablo Iglesias: "Que me ataquen, pero que me dejen ser 'enfant terrible' por un último día"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Iglesias cree que cualquier persona intenta siempre 'que la historia le absuelva', que mirar hacia el pasado siempre aporta respuestas. Y que, en ocasiones, estas respuestas pueden ser utilizadas para hacer daño. 'Que me ataquen, que me provoquen, pero que me dejen ser enfant terrible por un último día', ha pedido este viernes el líder de Podemos en la presentación de un libro escrito antes de que la formación fuera más que 'una hipótesis'.

'Lo que no imaginaba es que aquella hipótesis se convertiría en Podemos', una formación que a su juicio no solo ha arrasado la vida política de nuestro país, 'sino también nuestras propias vidas', tal y como ha asegurado. Así se ha expresado el eurodiputado en la puesta de largo de Disputar la democracia; política para tiempos de crisis (Akal). El prólogo ha corrido a cargo del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que abre la obra asegurando que estos tiempos son idóneos para la transformación política, que el cambio social, político y económico se acerca.

'El libro va a dar mucho de qué hablar, va a fascinar a nuestros enemigos políticos', asegura Iglesias 

El propio Iglesias desgrana en sus páginas ideas y argumentos que hoy abandera Podemos, y defiende, precisamente, la necesidad de construir un instrumento que permita dar voz a los trabajadores, oprimidos por las políticas neoliberales, además de llevar a buen puerto las reivindicaciones de movimientos y plataformas sociales y plantar cara a la oligarquía económico-política.

'Este libro es un libro muy raro; el 80-85% estaba acabado en septiembre de 2013, y no apreté para cerrarlo porque iban a salir otras publicaciones mías en ese tiempo', ha explicado el líder de la formación. En palabras de Iglesias, el punto fuerte de la obra es que fue escrita por 'el Pablo de antes, el enfant terrible, algo que ahora contrasta con la responsabilidad de Estado', ha asegurado el líder de Podemos.

'Ahora estamos para ser enormemente serios, para asumir las dificultades de pasar el cambio político de las palabras a los hechos', ha apuntado Iglesias, sin esconder que el volumen, en el que cita a Maquiavelo, Robespierre o Lenin, será utilizado por los más críticos con Podemos. 'El libro va a dar mucho de qué hablar, va a fascinar a nuestros enemigos políticos'.

Iglesias ha realizado estas declaraciones arropado por todos sus compañeros del equipo Claro que Podemos. Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre han asistido junto al líder de Podemos a la presentación del libro, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El equipo de Iglesias ha escenificado así su fortaleza y unidad, mientras algunas voces dentro de Podemos denuncian que el reglamento del sistema de gestión de votos para elegir los documentos ético, político y organizativo de la formación no ha sido todo lo claro que era de esperar. 

Como el resto de sus compañeros en la mesa, Monedero ha intervenido para profundizar sobre el contenido de la obra, pero también para restar importancia a las respectivas labores de los cinco, como portavoces de la iniciativa. 'Nosotros somos simples instrumentos de un pueblo cada vez más consciente y cansado. No tienen miedo a los cinco que estamos aquí, os tienen miedo a vosotros', ha defendido Monedero.

El también profesor de la Universidad Complutense ha vuelto a salir del paso de las declaraciones de Iglesias de la mañana de este viernes, cuando mostró su apoyo a Monedero para presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid . 'Qué no tengo ganas yo de cargos', ha zanjado.

'Nuestro objetivo es aprovechar esta coyuntura para blindar cuestiones que tienen que ver con la libertad humana', esgrime Monedero Su intervención, como la del resto de sus compañeros en la mesa, ha girado fundamentalmente en torno a la idea que Íñigo Errejón ya adelantó en conversación con Público esta semana: hay una suerte de ventana de oportunidad para el cambio social, político y económico, que podría cerrarse en cualquier momento, en un terreno controlado por las formaciones políticas tradicionales, por lo que es el momento de actuar. 'Nuestro objetivo es aprovechar esta coyuntura para blindar cuestiones que tienen que ver con la libertad humana', ha defendido.

Primero Monedero, y después Iglesias -más brevemente-, han recordado así las fortalezas que a su juicio atesoran sus propuestas ética, política y organizativa para la formación, y ambos han vuelto a restar importancia a las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación que enfatizan la existencia de una supuesta división en la formación. 'De la discusión es de donde va a salir la luz', ha defendido Monedero.

'O construimos equipos organizativos capaces de conquistar el terreno, o nos van a ganar', ha esgrimido Pablo Iglesias. Recurriendo a un símil futbolístico, y después de defender la eficacia de su propuesta, el líder de la formación ha defendido que se encuentran en la segunda parte del partido, su camino hacia el cambio político, y ello requiere de un cambio de táctica: 'En la segunda parte no podemos hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora', ha defendido, antes de cargar contra los partidos que señalan las diferencias internas de Podemos. 'Vosotros sí estáis corrompidos por las intrigas, luchas internas, casos de corrupción', ha dicho.

Iglesias: 'Si Rajoy y Sánchez están siguiendo esto por 'streaming' deben estar mirando al lado, como diciendo: ¿Qué coño dicen?' En varias ocasiones, durante las dos horas de duración del acto, Iglesias ha bromeado sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pudieran estar siguiendo la presentación, retransmitida por streaming.  'No me extraña que nos tengan miedo; si Rajoy y Sánchez están siguiendo esto por streaming deben estar mirando al lado, como diciendo: ¿Qué coño dicen?

Por otro lado, Iglesias también ha recordado los tiempos en los que los cinco doctores sentados en la mesa trabajaban en análisis que después no eran tenidos en cuenta, como sí lo son hoy. También ha analizado el 15-M como fenómeno. para concluir que es erróneo simplificarlo hasta hablar de una acampada ante la Puerta del Sol, reducirlo a una foto. A su juicio, el 15-M dio la voz de alarma, es el 'síntoma' más evidente de la situación que viven hoy los españoles.

Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre se han visto arropados también por los aplausos y el calor de los asistentes. Los líderes de Podemos han decidido responder preguntas, aunque no estaba previsto que así fuera, para después ceder los micrófonos al público, y no a los trabajadores de prensa, frente a los que volverán a rendir cuentas este lunes, cuando publiquen los resultados de las votaciones de documentos éticos, políticos y organizativos, que comenzaron el lunes de esta semana.

Los asistentes han planteado dudas, han pedido que les aclararan ideas, y uno de ellos simplemente ha tomado la palabra para pedir a Iglesias que se mantenga fiel a la causa que hoy defiende: 'Te pido por la sangre mía que por favor no nos traiciones, no nos abandones'.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias