Público
Público

Las 24 horas decisivas para el futuro de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos se enfrenta este domingo a una jornada decisiva en su breve historia. A menos de 24 horas del cierre de las urnas, previsto para las 23:59 horas, los casi 190.000 inscritos tienen en sus manos la decisión sobre los principios éticos, políticos y programáticos a adoptar por la formación: las claves para fijar la estructura de Podemos y marcar la línea política a seguir hasta las elecciones generales de noviembre de 2015, cuando se proponen 'ganar el Gobierno para cambiar el país'.

El lunes, la formación que lidera Pablo Iglesias hará públicos los resultados de estas votaciones, que servirán para decidir si Podemos acudirá o no a las municipales bajo sus siglas, si permitirá la doble militancia, o si será encabezada por una dirección colegiada o por un secretario general. El carácter decisivo de las votaciones radica precisamente en que no sólo servirán para definir los principios de la formación, su estructura y el rumbo político a seguir, sino que en función de los resultados, Pablo Iglesias podría decidir mantenerse como eurodiputado y no optar a los órganos de dirección que finalmente instaure la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

La advertencia de Iglesias y su equipo de que no optarán a formar parte de la cúpula de la formación, en caso de que su propuesta no salga elegida, ha generado cierta polémica durante las últimas semanas, como también lo han hecho las 'discrepancias' entre este grupo y el que encabezan los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, y al que también apoya la europarlamentaria Lola Sánchez.

Las críticas de estos últimos al equipo técnico, que supuestamente habría modificado las reglas horas antes de que comenzasen las votaciones, han obligado al grupo de Iglesias y al propio equipo técnico a desmentir estas acusaciones en distintos medios de comunicación, en los que una vez más han vuelto a restar importancia a estas 'discrepancias', a su juicio, propias de cualquier proceso democrático.

Podemos quiere presentarse ante la ciudadanía como una fuerza política sólida, lista para participar en la carrera electoral y plantar batalla a 'la casta' En una nueva demostración de unidad y fortaleza, Iglesias reunió este viernes a su núcleo duro, su grupo de trabajo, durante la presentación de su último libro, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre arroparon al líder de Podemos cuando acusó a actores políticos y medios de comunicación de vender la existencia de disputas internas, y aprovecharon para defender algunas de las ideas clave de su proyecto para la formación.

Reforzado como líder tras el encuentro en Vistalegre, Iglesias afronta una jornada decisiva este lunes. Tanto su propuesta como la Echenique parten como claras favoritas en la categoría de principios organizativos, pero mientras que el grupo del eurodiputado sólo concurre en esta categoría, Iglesias presenta una propuesta integral que sólo puede ser elegida en bloque. Sus documentos ético y político también están entre los más populares, por lo que su propuesta tiene muchas posibilidades de resultar elegida para ser inmediatamente adoptada por Podemos.

Con los resultados de este lunes se despejarán también otras incógnitas, como si la eurodiputada Teresa Rodríguez podrá finalmente presentar su candidatura para los órganos directivos de Podemos. Algo bastante complicado de resultar elegida la propuesta del líder de la formación, teniendo en cuenta que Rodríguez también está afiliada a Izquierda Anticapitalista, y que el documento de Iglesias veta la doble militancia.

Desde las 10 de la noche del pasado lunes, más de 70.000 inscritos en Podemos han participado en la votación, de forma presencial o telemática. De hecho, el encuentro del pasado fin de semana en el madrileño Palacio de Vistalegre fue clave para que el número de inscritos se disparara, y en sólo una semana ha pasado de los 130.000 a las casi 190.000 personas, acercándose cada vez más al número de afiliados con los que cuenta el PSOE, (cerca de 200.000).

El equipo de Iglesias, el de Echenique, y el resto de los grupos de trabajo que expusieron hasta 60 documentos distintos en Vistalegre, han sacado pecho por la alta participación, y por el modo en que la formación está desarrollando su proceso constituyente, insistiendo en que esta asamblea marca 'un hito' para la 'historia democrática' de este país.

El lunes, pasadas las 12 de la mañana, los resultados de estas votaciones darán respuesta a varios interrogantes, y construirán un nuevo escenario para la formación, que pretende afrontar el debate y la votación de los candidatos a los cargos orgánicos a principios de noviembre. El día 15 de ese mismo mes, cuando concluye la Asamblea Ciudadana, Podemos quiere presentarse ante la ciudadanía como una fuerza política sólida, lista para participar en la carrera electoral y plantar batalla a 'la casta'.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias