Público
Público

A Montoro le "duele" criticar a Rato pero dice que "hay que hacerlo"

EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció anoche que le 'duele' criticar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por su conducta 'inadmisible' en el escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid.

'No me cuesta criticar determinadas actitudes de otros, pero a los que hemos estado tantos años juntos, hemos hecho un trabajo juntos y un trabajo de confianza y de lealtad, pues duele. Duele, pero lo hago, porque hay conductas que no son admisibles', ha explicado el titular de la cartera de Hacienda en una entrevista concedida a Telecinco.


Dicho esto, ha indicado que 'no hace mucho' que habló con Rato, en concreto, hace 'cuatro o cinco semanas'. Montoro ha añadido que fue una 'conversacional genera'. 'No hablamos de nada concreto', ha asegurado el ministro.

Preguntado sobre qué representa en estos momentos Rodrigo Rato para España, ha respondido que habría que preguntárselo a él y ha agregado: 'Hay que preocuparse. Cuando hace uno un gasto con una renta, hay que ver de dónde viene esa renta. Hasta ahí llegamos todos. Eso de que yo no sabía que lo que me estaba gastando no estaba ingresando en la Hacienda Pública la verdad que me parece un argumento que no es exhibible por parte de nadie y especialmente por quienes hemos estado en determinados puestos'.

En este sentido, Montoro ha dicho que 'estas cosas no se deberían producir' y ha defendido que los representastes políticos son 'voluntarios' y tienen un 'plus de responsabilidad' y son 'voluntarios'. 'Cuando estamos y cuando dejamos de estar', ha subrayado.

El titular de Hacienda ha recurrido al verso del Génesis en el que Dios le pregunta a Caín dónde está su hermano Abel y este le responde: 'No sé ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?'. De este modo, Montoro ha defendido que 'cada uno es responsable de su actos' y ha indicado que, a su juicio, Rato ha hecho lo 'correcto' y es 'marcharse' del partido.

'No vamos a hacernos responsables unos de otros'Sobre el caso que afecta al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ha dicho que no le cuesta pronunciar su nombre y que es 'lamentable' que haya 'determinadas personas que utilizan la política para lo que la utilizan' cuando hay 'tanta gente que ha dado la vida en muchos partidos políticos'.

'Pero no vamos a hacernos responsables unos de otros', ha insistido el ministro, al tiempo que ha agregado que los 'populares' se sintieron 'fatal' cuando conocieron la existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de Bárcenas, aunque siguen 'creyendo que vale la pena'.

Tras la imputación de quien fuera secretario general del PP Ángel Acebes por el supuesto pago con dinero negro de obras en la sede de este partido, la entrada en prisión del exministro Jaume Matas y el caso de Rodrigo Rato, Montoro ha destacado que 'si algo tiene de positivo' esta situación es que 'se limpia, se borran muchas cosas y afloran muchas otras'.

'Dicho esto, no es lo mismo un caso que otro. Las generalizaciones hay que tratar de no hacerlas. Hay que identificar los casos y las conductas', ha insistido el ministro, para después agregar que 'todo eso está aflorando con el PP', que 'se están limpiando las casas' y ha asegurado que 'se va a limpiar hasta el fondo'.

Finalmente, ha asegurado que no ha conocido el supuesto pago con dinero negro de obras en la sede del PP y que 'todo lo que sea la investigación' de los órganos que dependen de él 'está a disposición de la justicia'.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias