Público
Público

La patronal de las eléctricas dice estar "aterrada" por las propuestas de Podemos

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se sumó este martes a las críticas contra las propuestas de Podemos. Así, Montes ha asegurado que las declaraciones sobre el sistema eléctrico del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le 'aterran', por lo que pide no 'tomar por principio' al sistema eléctrico como 'el malo de la película', sino 'poner las cosas en su justa medida'.

Montes también se ha mostrado abierto a debatir con Pablo Iglesias, con Podemos y cualquier representante de todos los partidos políticos, sobre el sistema energético español, aunque ha insistido en  que no tiene sentido que una persona pague según su declaración de la renta.

Respecto las declaraciones de algunos partidos independentistas y del conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, que sitúan en un 15 % más barato el precio de la electricidad en una hipotética Catalunya independiente, Montes ha respondido que 'no hay ningún motivo' para opinar en esta dirección, y ha invitado a los líderes independentistas a explicarlo con claridad. 'Que expliquen cómo lo van a conseguir, porque probablemente sea un ejemplo para el resto del mundo', ha añadido.

A juicio de Montes, la pobreza energética no es 'la más acuciante' de las distintas vertientes de la pobreza que hay en España, y ha instado a hablar de pobreza en general en lugar de pobreza energética.

Pide 'arrimar todos el hombro' para salir de la situación de pobreza que vive el país

En cualquier caso, Montes ha pedido 'arrimar todos el hombro' para salir de la situación de pobreza que, según el, afecta no sólo al ámbito energético sino también al alimentario, o al vestir.

 El presidente de Unesa también ha situado el déficit de tarifa como 'el problema de base' del sistema eléctrico español, y ha recordado que dicho déficit ya acumula unos 30.000 millones de euros.

Ha recordado además la contribución de las empresas que conforman la patronal al conjunto de la economía española, y lo ha cifrado en un 2,1 % de aportación al PIB español y una contribución total de 21.189 millones de euros.

Además, ha asegurado que, en conjunto, las empresas de Unesa emplean a 150.000 personas en España de forma directa e indirecta, un dato que para Montes 'no es baladí'.

Montes también ha situado una mayor liberalización, el avance en la interconexión eléctrica con Europa, una nueva gobernanza en materia medioambiental y las redes inteligentes como los principales retos de futuro del sector.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias