Público
Público

Podemos y Eduardo Inda se verán las caras en el juzgado este jueves

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos y Eduardo Inda se darán cita este jueves en el juzgado, en un acto en el que el periodista podrá retractarse de haber acusado a Pablo Iglesias de 'estar con ETA'. De no hacerlo, Podemos seguirá adelante con la demanda de conciliación presentada en julio de este año, y se querellará contra Inda por injurias y calumnias.

Si, por el contrario, Inda decide reconocer el daño causado y se retracta,  el proceso quedará cerrado, aunque a juzgar por las últimas declaraciones en televisión del tertuliano y periodista de El Mundo, todo parece apuntar que Inda no ve motivos para dar un paso atrás. Tampoco tiene la obligación de asistir al encuentro, aunque fuentes de Podemos creen que sí lo hará, ya que recientemente se ha personado con abogado y procurador en sede judicial por este asunto.

Si Inda no asiste, Podemos seguirá adelante con el proceso y se querellará contra el informador

De cumplirse el guión establecido, Inda, Carolina Bescansa y la abogada de la formación, Gloria Erizo, se encontrarán pasadas las 10 de la mañana en el juzgado de primera instancia número 35, de forma parecida a como hicieran en otra sede judicial hace un par de semanas con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El importe que reclaman a Inda 'por la repercusión de las injurias y calumnias' es de 100.000 euros, la misma cantidad que pedían a la lideresa.

En esta ocasión, el juzgado consideró a Podemos como 'no comparecido', y dio por resuelta la demanda por injurias y calumnias a la presidenta del PP madrileño. Sin embargo, tal y como ha confirmado la formación a este diario, días después volvieron a presentar una nueva demanda contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que Aguirre volverá a sentarse en el juzgado en pocas semanas.

Los rifirrafes televisivos en La Sexta Noche o Al Rojo Vivo entre Inda e Iglesias se han mantenido como una constante, y el periodista ha cargado en varias ocasiones contra el líder de Podemos por sus relaciones con la 'dictadura venezolana' o por haber financiado supuestamente el partido con dinero del Gobierno de Maduro. 'Limpios, limpios' no está ningún partido, ni siquiera Podemos, ha llegado a afirmar el periodista. 

'A Pablo Iglesias le gustaría amordazarme', apuntó Inda en otra de sus intervenciones. Desde la formación, insisten en calificar sus declaraciones como 'injurias y calumnias', y aseguran que de no asistir el periodista, o un abogado que le represente, Podemos tendrá el camino despejado para querellarse, en respuesta a lo que encuadran dentro de los ataques de partidos políticos e informadores a la joven fuerza política. A juicio de la formación, las declaraciones de Aguirre e Inda incitan al odio, por lo que se muestran decididos a acabar con la impunidad 'de quienes mienten'.

crowdfunding

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias