Público
Público

Dos nuevos detenidos por mediar en los contratos de la trama de Granados

EFE

La Guardia Civil ha detenido a dos personas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción municipal y autonómica que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba.

Fuentes de la investigación han informado de que las detenciones se llevaron a cabo anoche, dentro de la llamada operación Púnica, y que una de estas personas fue arrestada tras volver a España de un viaje en el extranjero.

Con estas detenciones y la de ayer de un agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil son ya 38 los arrestados en la operación y 14 los imputados, aunque algunos de ellos han sido ya puestos en libertad por el juez.

Los últimos 17 detenidos que quedan por comparecer ante el juez Velasco se encuentran ya en la Audiencia Nacional, salvo los considerados cabecillas de la trama de corrupción, el exconsejero madrileño y execretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y su socio David Marjaliza.

El primer furgón con cinco detenidos ha llegado a la sede de la Audiencia en la calle Prim a las 09.00 horas, media hora después llegaba un segundo furgón y a las 09.50 llegaba un tercero, con lo que en total han sido ya trasladados 15 de los 17 detenidos a los que Velasco interrogará hoy, han informado fuentes jurídicas.

Además de a Granados y a su socio en la trama de corrupción, Velasco tomará hoy declaración al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), y a cinco empresarios. Dos de ellos, Didier Maurice y Constantino Álvarez, de la multinacional francesa Cofely, que recibió numerosas adjudicaciones irregulares, así como otros tres de empresas de Marjaliza (Eduardo de la Peña, José Luis Huerta y Antonio Serrano).

Estos cinco, que son los que han sido trasladados en el primer furgón que llegó a la Audiencia Nacional, tenían que haber comparecido ayer, pero finalmente sus declaraciones se pospusieron a hoy tras decretar para ellos Velasco la detención judicial (hasta entonces se trataba de un arresto policial), por lo que han pasado la noche en la prisión madrileña de Soto del Real.

El magistrado de la Audiencia Nacional envió ayer a prisión eludible bajo fianzas de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile (PSOE), así como al jefe de gabinete de este último, Antonio Borrego, y de 25.000 euros para el testaferro de Marjaliza, Antonio Cándido Ruiz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias