Público
Público

ERC se consolida como primera fuerza catalana mientras CiU se hunde

EUROPA PRESS

ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que otorga 38-39 diputados a los republicanos en el Parlament, dejando a CiU como segunda fuerza en la Cámara catalana con 32-33 parlamentarios.

Según el sondeo presentado este viernes, en unas elecciones catalanas las fuerzas quedarían repartidas en el Parlament por este orden: ERC (38-39), CiU (32-33), PSC (14-16), PP (11-13), Podemos (10-11), e ICV-EUiA, CUP y Ciutadans empatados con 8-9 diputados.

En las generales, según la misma encuesta, ganaría en Catalunya ERC (12-13), seguido de CIU (10-12), PSC (8-9), Podemos (7-8), PP (5-6), ICV-EUiA (2), CUP (1) y Ciutadans (0-1).

El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, es el político catalán mejor valorado, con un 5,63 sobre 10, por delante de los otros dos que aprueban, David Fernández (CUP) y Oriol Junqueras (ERC), mientras que el presidente, Artur Mas, suspende con un 4,77. El candidato de ERC para las elecciones municipales de Barcelona ha desbancado en este sondeo al diputado de la CUP David Fernández, que fue el mejor valorado en el último barómetro del CEO publicado el pasado mes de abril.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha obtenido una puntuación de 4,77 puntos, su tercer suspenso en un barómetro del CEO desde que lidera el Gobierno, aunque mantiene la quinta posición respecto al último sondeo, en el que obtuvo una nota de 4,75.

Quedan por delante de Mas el republicano Alfred Bosch (5,63), David Fernández de la CUP (5,58), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,53), y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera (4,84).

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, aparece como la política menos valorada, con una nota de 1,51.

Por debajo de Artur Mas se sitúan, por este orden, el diputado en el Congreso de ICV-EUiA, Joan Coscubiela (4,71), el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (3,85), el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (3,64), el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (3,55), el presidente de Ciutandans, Albert Rivera (2,57) y, en penúltima posición antes de Sánchez-Camacho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,95).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias