Público
Público

Podemos no hará un debate cara a cara entre los candidatos a la Secretaría General

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El plan inicial era organizar un debate presencial entre los candidatos a los cargos orgánicos, pero este se celebrará finalmente de forma telemática. El 8 de noviembre estaba marcado en rojo en el calendario de la Asamblea Ciudadana de Podemos, pero la nueva fórmula escogida por la formación dará a los candidatos a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías Democráticas una semana para responder a las preguntas formuladas por los internautas en Plaza Podemos.

La razón, como explica a Público Lucía Ayala, del equipo técnico de Podemos, es fundamentalmente logística, de 'operatividad': 'Esperamos una afluencia grande de candidatos, y organizar un encuentro presencial con cientos de personas no es fácil. Por eso hemos optado por hacer la promoción y los debates a través de herramientas de participación', aclara.

Por este motivo, y para 'garantizar que todo el mundo tenga su espacio', desde Podemos tienen previsto habilitar a lo largo de este viernes un formulario para quienes decidan presentarse, en equipo o de forma individual, a los cargos orgánicos implantados por la asamblea. Según su propio calendario, este formulario debería haber estado listo a las 00.00 horas del martes, pero su implantación fue pospuesta hasta este viernes, debido a distintos problemas técnicos.

'A lo largo del día de hoy estará disponible', apunta Ayala, recordando que durante esta semana han habilitado canales para que los internautas formulen preguntas a quienes se postulen al Consejo Ciudadano, a la Comisión de Garantías y a la Secretaría General. 'Cuando se inscriban, todos los candidatos deberán responder a algunas preguntas, las más votadas entre todas las formuladas', explica.

Podemos centralizará así el debate en torno a la que hasta ahora ha sido su herramienta telemática de participación más popular, utilizada a diario por cientos o miles de internautas. Los candidatos tendrán una etiqueta en este espacio virtual, para que el resto de usuarios puedan identificarles, y el día 8, cuando estaba programado el debate presencial, los candidatos y equipos participarán en una Rueda de Masas, respondiendo a las preguntas previamente formuladas, y a las que entonces planteen los internautas. 'Lo más interesante debería ser la interacción de los candidatos en las ruedas del resto', apunta el equipo técnico en uno de sus mensajes en Plaza Podemos

Ayala explica que tampoco habrá debate presencial entre los candidatos a la Secretaría General porque no les parece adecuado 'que haya un debate sólo para los candidatos a unos órganos, y no para otros'. Teniendo en cuenta que aún no han podido recibir candidaturas, no puede responder si habrá un alto número de personas postulándose a este cargo, para el que Pablo Iglesias parte como claro favorito, y no está previsto que aparezca ningún otro candidato con suficiente peso como para hacerle sombra.

Cuestionada sobre si el cambio de planes implicará modificar los cálculos en los que se ha basado la campaña de crowdfunding con la que Podemos financia su asamblea constituyente, Ayala explica que la partida destinada a costear este encuentro 'ya se quitó del presupuesto general, cuando se vio que esto no podría hacerse por cuestiones técnicas'.

La potenciación de las herramientas telemáticas, que la formación siempre ha enarbolado como uno de sus signos de identidad, llega cuando la actual dirección de Podemos vuelve a centrarse en la comunicación a través de estos canales internos, después de semanas de gran exposición mediática, especialmente durante el desarrollo del primer encuentro presencial de su Asamblea Ciudadana, en el Palacio de Vistalegre.


https://www.quoners.es/q/referendums

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias