Público
Público

ERC pide a Mas "que no se arrugue" el 9-N mientras el PSOE ve "razonable" el recurso del Gobierno

AGENCIAS

Frente al recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para impugnar la nueva consulta del próximo 9 de noviembre, el frente soberanista catalán ha respondido pidiendo al presidente de la Generalitat que no se eche atrás. 

Así, mientras Uniò, el socio de Convergència, ha considerado un 'error' la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así lo ha expresado, aunque también ha defendido que habrá que respetar lo que diga el Tribunal Constitucional (TC) y ha dicho que irá a votar si puede pero que no incurrirá en una 'acción ilegal'. 'Ahora más que nunca y al mismo tiempo no pienso incurrir en ninguna acción ilegal', ha afirmado, aunque también ha advertido al Gobierno que su prohibición sólo generará 'más rechazo al Estado'. Además, ha apuntado que 'el nuevo recurso del Gobierno del Estado hace más necesaria la participación el día 9 de noviembre'. Además, ha considerado queRajoy 'ha querido, aunque no lo ha conseguido plenamente, desviar el foco de atención' de los problemas judiciales de su partido, el PP.

Iniciativa per Catalunya (ICV), por su parte, ha tildado la postura del Ejecutivo central de 'cínica y antidemocrática'. El portavoz de ERC en el Congreso, además, ha pedido a Artur Mas 'que no se arrugue'. 'Esperamos que esté con el pueblo de Catalunya que quiere votar'. agregó Alfred Bosch, asegurando que los republicanos seguirán adelante con el proceso. 'El 9-N cogeremos las papeletas, iremos a votar y demostraremos que somos un pueblo de demócratas irreductibles e invencibles; no nos rendiremos', sentenció Bosch en declaraciones a los periodistas. De hecho, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha pedido a la Generalitat que amplíe los puntos de votación del municipio del que es alcalde: Sant Vicenç del Horts (Barcelona). 

Otro Ayuntamiento, el de Lleida, gobernado por el PSC, ha aprobado este mismo viernes una moción de apoyo a la consulta para facilitar 'todos los recursos y herramientas necesarias que sean requeridas por las instituciones' para llevarla a cabo. Y el líder de la formación, Miquel Iceta, ha considerado un 'error' que el Gobierno impugne el 9-N, que está funcionando como 'válvula (de escape) de una olla a presión'. El primer secretario socialista ha recordado al Gobierno que 'sería un error impugnar un proceso participativo sin efectos jurídicos, que puede servir para que mucha gente que quiera expresar su opinión pueda hacerlo'. Y ha advertido de que el 9 de noviembre  'habrá una movilización muy importante, pase lo que pase, y las movilizaciones se deben atender, son un toque de alerta y un clamor a dos gobiernos que deben buscar una solución y dialogar', concluyó en una entrevista concedida a RNE.

Desde el PSOE, en cambio, han recibido la noticia como 'razonable'.  El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha argumentado que después de leer el dictamen del Consejo de Estado, los socialistas creen que es 'adecuado' y que el Gobierno tiene que 'cumplir y hacer cumplir la ley'. También ha explicado que 'comprende' que el PSC diga que no es conveniente impugnar la consulta, pero que no lo 'comparte'. Ha subrayado que, a pesar de sus diferencias en este asunto, lo que tiene 'claro' es que el PSC 'siempre va a cumplir la ley' y en que, al igual que el PSOE, critica la 'ausencia de política y de diálogo' entre Rajoy y Mas, 'y les pide a los dos que pacten'. 

Sin embargo, el exministro socialista Joaquín Almunia ha señalado hoy que no descarta una declaración unilateral de independencia por parte del Govern después de que Rajoy haya dado un paso más en la represión del proceso. El también comisario de la Competencia ya se había posicionado días antes a favor de la postura del Gobierno, pues considera 'ilegal' la consulta. Pero también responsabilizó entonces al PP del 'problema catalán' por haber interpuesto en su día el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya.  'El derecho a decidir no es votar cuando uno quiere sobre lo que uno quiere, para eso hay normas y procesos a seguir', sentenció. 'La desgracia es que se siguió esa vía de reforma estatutaria, se votó, y el PP recurrió, y nos encontramos un problema', agregó.

De otro lado, para Ciudadanos es 'lógico' que el Gobierno impugne la consulta. 'El sucedáneo de referéndum queda al margen del Estado de Derecho y carece de cobertura legal. Lo que llaman nuevo 9-N, lo único que tiene de nuevo es que pretende burlar al Tribunal Constitucional', ha alertado el secretario general de C's, Matías Alonso, en un comunicado.

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy a Mas que 'definitivamente acate y cumpla la ley' y 'acepte la democracia española'. 'La segunda impugnación debe ser el aviso definitivo a Mas de que no puede seguir ni un paso más traspasando la línea roja de la legalidad. Mas estaba convencido de que no habría una segunda impugnación, pero la democracia y el Estado de Derecho tiene mucho peso y no se puede actuar con fraude de ley', ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones a Efe. 'No puede seguir engañando a los catalanes ni intentar incumplir otra vez la ley. Esto se ha acabado', ha concluido.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-oriol-junqueras-cedera-a-la-demanda-de-concurrir-en-una-unica-lista-con-ciu-tal-y-como-demanda-artur-mas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias