Público
Público

Matas ya sólo irá a la cárcel a dormir tras pasar preso únicamente 95 días

AGENCIAS

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al ex presidente de Baleares Jaume Matas, quien seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto. Gracias a esto, Matas ha abandonado este viernes el centro penitenciario de Segovia al tener permiso de fin de semana tras pasar únicamente 95 días preso.

El Departamento que dirige Ángel Yuste ha adoptado esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo 'tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso'. 

Otro de los factores que se han considerado es la primariedad delictivas (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior. El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ingresó en prisión el pasado 28 de julio para cumplir la pena por tráfico de influencias a la que fue condenado en el marco del caso Palma Arena.

Los internos que se encuentran en el CIS han comenzado a salir en torno a las cuatro de la tarde, caminando desde la puerta hasta el cerramiento de una valla metálica, que se abre después de accionar una especie de timbre. En torno a las 16:48 horas ha llegado un vehículo de alta gama en el que viajaban la esposa y un hijo de Matas, el mismo coche que le dejó en la puerta del centro cuando ingresó y que se ha situado junto a la puerta de acceso, ya que no se permite la entrada en el interior del recinto.

La mujer ha llamado al timbre y ha entrado con una bolsa que ha dejado en el interior antes de regresar de nuevo al vehículo, por lo que previsiblemente ha llevado ropa. Unos diez minutos después, Matas ha cruzado la puerta del CIS y salido a la calle aunque dentro del recinto, con un libro, unos papeles en la mano y vistiendo chaqueta azul oscura, camisa, pantalón gris y un chaquetón colgado de la mano derecha.

Ha recorrido los cincuenta metros que separan el edificio con el acceso a la valla, caminando de forma tranquila, a veces sonriendo tímidamente, hasta que ha cruzado la puerta de acceso, donde ha dado las buenas tardes a los policías que se encontraban en la puerta, aunque el centro cuenta con vigilancia privada. Con tono más alegre ha saludado a los ocupantes del vehículo y ha ocupado el lado junto al conductor.

Con este régimen, Matas solo tendrá que dormir en el CIS a diario, pudiendo salir los fines de semana, incluso se puede dar el caso de que se traslade al centro 'Victoria Kent', en Madrid, como ocurrió con el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero. Hasta pasar al tercer grado, Jaume Matas ha permanecido en una celda hospitalaria del módulo de la enfermería del Centro Penitenciario de Segovia, donde compartió espacio con José Antonio Díaz Villanueva, auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex.

El tercer ocupante de la celda especial para enfermos era un interno de apoyo, de confianza de la dirección, tal y como prevé el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS), que le acompaña en las zonas comunes y en los trayectos a la celda, cuando se realizan en horario destinado a otra actividad.

Matas, que lideró el PP balear desde 1996 a 2007 encabeza la larga lista de altos cargos de Baleares encarcelados por delitos de corrupción por delante de Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, y cuyo partido, la extinta Unió Mallorquina, se disolvió inmerso en numerosos procesos judiciales que afectaron a la práctica totalidad de sus dirigentes. Cabe recordar que Matas es el político del PP de mayor rango institucional que entra en la cárcel.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias