Público
Público

Equo celebra su Asamblea centrado en conseguir más poder para el "ecologismo político"

PAULA DÍAZ

Renovar a cada miembro de la Ejecutiva, revisar sus estatutos, aprobar una ponencia política y un programa marco de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. Esos son los objetivos de la Asamblea Federal que Equo celebra este fin de semana en Madrid y de la que saldrán sus nuevos portavoces, así como una definición exacta de los objetivos a cumplir el próximo año. ¿El principal? Conseguir mayor presencia en las instituciones del 'ecologismo político' que ellos representan. 

Así lo han anunciado este viernes los coportavoces de la formación, Juantxo López de Uralde y Carolina López [Equo mantiene la paridad de género en todos sus órganos] y el portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi.

El proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva —los militantes eligen a cada miembro de su formación y no sólo al secretario general— ya está en marcha en Internet. Las votaciones se cerrarán el sábado por la noche y ya el domingo se conocerán los resultados de las mismas. Pero, además de renovar a sus cargos, la formación ecologista definirá también su programa electoral. Es decir, durante dos días Equo presentará su #AlternativaVerde

A falta de especificar puntos concretos, las líneas generales seguirán siendo las mismas que motivaron el nacimiento de la formación: conseguir que el ecologismo sea una alternativa política con cada vez más poder. 'En España estamos lejos de alcanzar el nivel de concienciación ecológica respecto a otros países europeos y eso será difícil de conseguir si no conseguimos que la ecología política tenga la presencia que se merece en las instituciones', lamentó Uralde. 'La sostenibilidad es el elemento clave de la política del siglo XXI y Equo está dando respuesta a ello con propuestas económicas, fiscales y de radicalidad democrática', defendió el coportavoz de la formación.

Centrados en resolver la crisis que ha dejado a millones de personas en el paro, Equo presenta también el ecologismo como solución al desempleo.  'Se puede crear un millón de empleos en 2020 promoviendo trabajo en la rehabilitación energética de edificios, apostando por las energías renovables y por la agricultura ecológica', entre otras cuestiones, argumentó también Marcellesi.

López, por su parte, señaló la importancia de ganar en las municipales, a las que Equo concurrirá, en muchas grandes ciudades como Barcelona, con Guanyem-Ganemos. 'La política que más motiva es la local porque es la más cercana al ciudadano', explicó. 'Queremos llevar la democracia real a Ayuntamientos y crear municipios sostenibles que generen bienestar'.

Los tres dirigentes de la formación denunciaron también la pobreza energética imperante para mostrar, una vez más, que es necesario 'un modelo más democrático y participativo, no controlado por la oligopolis; una soberanía energética', definió Marcellesi. 'Hay que socializar la energía y eso se puede hacer empezando desde abajo', agregó. 'Lo ecológico y lo social están relacionados: nuestra forma de vivir tiene consecuencias y tenemos que conseguir concienciar sobre ello', agregó.

Frente a la corrupción, además, Uralde defendió el modelo de financiación de su formación. 'Nosotros renunciamos a créditos bancarios, sólo nos financiamos con las cuentas de los afiliados y los recursos públicos a los que tenemos derecho en función de nuestra representación', explicó. '¿Si tienes deudas con el banco cómo vas a actuar con firmeza contra los desahucios?', agregó. Asimismo, opinó que 'la corrupción se evita previniendo y para eso es necesaria una total transparencia'.

En el marco europeo, Equo presentará, además, las líneas de trabajo a seguir en el marco de las comisiones parlamentarias de Desarrollo, Agricultura y desarrollo rural, y Derechos de la mujer e igualdad. También analizarán los resultados de la campaña #StopCañete —los tres dirigentes denunciaron la paradoja de que un exministro de Agricultura que posee acciones en petroleras haya sido elegido comisario de Energía y Acción por el Clima— así como la que han realizado, junto al Partido Verde Europeo, contra las subvenciones europeas a la tauromaquia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias