Público
Público

Ganemos adecúa sus tiempos a Podemos

DAVID MIRANDA

Ganemos da el pistoletazo de salida a su carrera por alcanzar el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Su idea es clara: vienen a ganar Madrid. Pero aún queda mucho trabajo por delante... Y muchos actores políticos con los que hablar, como han reconocido los propios portavoces del partido. 

Carolina Pulido, socióloga; Javier Barbero, psicólogo clínico y Elvira Villa y Ernesto García, antropólogos; han sido las cabezas visibles del primer acto ante la prensa de esta iniciativa municipalista, que ya tiene apuntado un primer objetivo: alcanzar los 30.000 avales ciudadanos antes de principios de enero del próximo año. Esta campaña de dos meses servirá a la plataforma para saber si cuentan 'con el apoyo de la ciudadanía para concurrir a las urnas el próximo mes de mayo'. Este plazo les servirá también para adecuarse a los tiempos marcados por Podemos para decidir si finalmente concurrirán o no a las elecciones municipales en Madrid. En el caso de que no se consiguiesen las firmas requeridas, desde Ganemos aseguran que 'pararían' el proyecto.

Durante la rueda de prensa, ninguno de los portavoces ha querido mostrarse de antemano favorable a llegar a acuerdos con la formación liderada por Pablo Iglesias. 'Podemos está ahora constituyéndose. Respetemos esos tiempos y cuando tengan definidas sus herramientas, estaremos en condiciones de generar un espacio conjunto de diálogo'. Lo que si ha dejado claro Ganemos Madrid es que su candidatura 'no nacerá de un acuerdo entre cúpulas, sino que será una sumatoria desde abajo'.

Pese a no contar con una candidatura definida, ya que el proceso de primarias no comenzará hasta enero, cuando se presenten los candidatos y candidatas. Sin embargo, la iniciativa ha definido sus ejes inegociables sobre los que estarán constituidos los programas que se presenten para ser elegidos: 'Economía al servicio de las personas, Madrid responsable y respetuoso con el medio ambiente, instituciones plenamente democráticas y derechos sociales asegurados. Y por supuesto, transparencia para que todos los ciudadanos sepan lo que proponemos y cómo trabajamos'.  

De esta forma, hasta marzo no se conocerá quien liderará el proyecto de Ganemos. Algo que a los portavoces no parece preocupar, pese al auge mediático con el que cuentan sus competidores. Sin embargo, pese a ser una formación nueva y de escaso recorrido, los portavoces confían en conseguir unos buenos resultados porque 'confíamos en la ciudadanía'.

Otras aspectos sobre los que han hecho hincapié Ganemos ha sido en su compromiso con la democracia abierta y participativa, dando una gran importancia a las a la recogida de propuestas de los vecinos y usuarios de las redes sociales, ya que los portavoces afirman que su iniciativa está 'en construcción' y todas las ideas son 'bienvenidas.

El término revocabilidad también ha adquirido cierta relevancia durante el acto, ya que desde Ganemos Madrid han asegurado que 'cualquier miembro que no cumpla con lo prometido o, que no trabaje bien, abandonará el partido. Para ello estamos trabajando con un servicio jurídico para acotar bien este aspecto, pero en el caso de que la ciudadanía considere que alguno de nuestros integrantes no está actuando correctamente, podrá ser revocado'.  

Elvira Villa, una de las portavoces, tiró de retórica para explicar cómo sería la forma de trabajar de Ganemos: 'Si Madrid es la Renfe, los políticos solamente seríamos los conductores de uno de los trenes: Renfe son todos los ciudadanos, y los políticos solo somos los conductores de un trayecto creado por la ciudadanía'. 

 

 

 


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias