Público
Público

Coscubiela pregunta al Gobierno por el entrenamiento de soldados como antidisturbios

YERAY CALVO

El grupo de Izquierda Plural, a través del diputado Joan Coscubiela (ICV), ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en relación con la información que ha sacado a la luz Público sobre el entrenamiento de militares para actuar como antidisturbios ante la población civil (Ver el vídeo de la instrucción para el control de masas).

'Si se confirma supone, una barbaridad más de un Gobierno que ha decidido, en vez de reducir las causas de la conflictividad social -la pobreza, el paro y la desigualdad social-,  combatir las reacciones de la sociedad frente a eso', ha valorado Coscubiela en declaraciones a Público. 'Forma parte de un recrudecimiento de la genética autoritaria del PP. Lo han hecho con el recrudecimiento del Código Penal, con la ley de (in)Seguridad Ciudadana, con el recrudecimiento de las penas a sindicalistas, en huelgas, en las manifestaciones... En vez de reducir las causas de la conflictividad tratan de evitar que la sociedad se movilice', ha zanjado el diputado.



Militares con equipos antidisturbios hacen frente a soldados que fingen ser manifestantes, en Marines. PÚBLICO

Por este motivo, Izquierda Plural pregunta al Gobierno con qué objetivo se adiestra a los militares en el 'control de masas', si hay otros regimientos del Ejército preparando a sus efectivos, en cuántas de 'las numerosas intervenciones en el extranjero en las que ha participado' el Ejército español ha tenido que 'controlar' una manifestación y si el Gobierno tiene intención de ordenar actuar al Ejército contra la población civil en España. 'Forma parte del recrudecimiento en la genética autoritaria del PP'

Coscubiela considera que la información publicada en este diario 'exige una respuesta urgente que sólo puede ser de dos tipos': o bien los mandos se han extralimitado en sus funciones o es decisión del Gobierno o del Estado Mayor, por lo que se deben asumir responsabilidades. En cualquiera de los dos casos, considera que sólo cabe paralizar este tipo de entrenamientos y tomar medidas al respecto. 'El Ejército está para proteger al pueblo, no para protegerse del pueblo', ha culminado el diputado Coscubiela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias