Público
Público

Senadores canarios del PP niegan toda actividad política de Monago en las islas

JUAN ANTONIO BLAY

Senadores canarios del PP que coincidieron en la Cámara alta con José Antonio Monago durante la IX Legislatura, entre los años 2009 y 2011, han declarado que 'no recuerdan' ninguna actividad específica, ni política ni parlamentaria, del actual presidente de la Junta de Extremadura relacionada con Canarias mientras desempeñó el cargo de senador. Monago realizó, a costa del Senado valiéndose de su condición de parlamentario, 32 viajes privados diferentes a Canarias entre mayo de 2019 y noviembre de 2010, según se recoge en una investigación de Público en su edición de este jueves.

'Nunca intervino en temas canarios ni mantuve ninguna conversación con él sobre asuntos de Canarias durante toda esa legislatura', asegura José Macías, senador el PP por Gran Canaria durante la pasada legislatura en la que coincidió con Monago en la Cámara alta. Estas afirmaciones contrastan frontalmente con la nota de prensa difundida por el grupo parlamentario popular en el Senado a primera hora de la tarde de este jueves en la que se justifican sus viajes al archipiélago por encargos de la dirección del grupo parlamentario.

La nota, de apenas unas líneas, esgrime que Monago, en tanto que senador, miembro de la dirección del grupo parlamentario y 'presidente autonómico territorial' del PP en Extremadura 'tenía asignadas labores de apoyo, además de su propia comunidad autónoma, como es lógico, en las comunidades de Andalucía y Canarias. Y la idoneidad para esta misión en la persona de Monago, sostiene la nota, se basaba en el hecho de que 'estas dos comunidades tenían unas características similares a la comunidad extremeña'.

'Efectivamente, el ex senador Monago para el desempeño de esta labor tenía que realizar viajes a ambas Comunidades antes citadas, para llevar a cabo trabajos territoriales del Grupo del Senado', asegura literalmente la citada nota en uno de sus tres párrafos. Sin embargo, en la nota no se especifica ninguna de sus gestiones en favor del archipiélago durante su mandato legislativo como senador. Tampoco se aporta ningún dato que sustente el argumento de la propia nota oficial.

La oficina de prensa del grupo popular reconoció que no podía aportar ninguna documentación para avalar la tesis que se esgrimía en la nota oficial del grupo. 'No seguimos los viajes de los senadores, ni tenemos registrada documentación de los motivos de desplazamiento', aseguró un portavoz. Tampoco existen notas de prensa o agendas que habitualmente dan cuenta de la actividad de los miembros del grupo parlamenatrio, al menos los más relevantes.

En la citada nota se asegura que José Antonio Monago perteneció a la dirección del grupo parlamentario popular en la pasada legislatura. Sin embargo, en la ficha personal que aparece en la página web oficial de la Cámara alta este jueves no figura este hecho, como es habitual en las referencias de los parlamentarios más relevantes como lo son aquellos que integran las direcciones de los diferentes grupos de la cámara.

En la citada ficha de Monago como senador de la IX Legislatura tampoco aparece ninguna actividad parlamentaria relacionada con Canarias. Es más, si se explica su pertenencia al grupo territorial de senadores extremeños. Consta como responsabilidades su función como vicepresidente de la comisión de Cooperación Internacional, viceportavoz de su grupo parlamentario en la citada comisión y su condición de vocal. También que fue vocal de las comisiones de Interior y en la General de las Comunidades Autónomas.

Como única actividad parlamentaria la ficha personal de Monago refleja dos intervenciones: su intervención en los debates de la reforma del estatuto de Extremadura y en los debates de la reforma parcial de la ley de Tráfico y Seguridad Vial. No hay otra referencia a su trabajo como senador mientras mantuvo tal condición, entre el día 3 de abril de 2008, tras su designación como senador autonómico por el parlamento extremeño, hasta el día 8 de julio de 2011, momento en que renunció al acta una vez fue investido presidente de la Junta de Extremadura.

La opinión del ex senador canario José Macías es compartida por otros colegas suyos en aquella legislatura, quienes afirman no recordar 'nada en absoluto' de las gestiones de Monago para Canarias o en Canarias mientras fue senador. 'Yo nunca cruce ninguna conversación con él al respecto', explica uno de ellos que pide mantener el anonimato.

Desde la actual dirección regional del PP en Canarias un portavoz se limitó a decir que 'el partido siempre ha hablado con sus senadores, ahora y antes, para gestionar los asuntos canarios en el Senado; nunca se ha hecho con Monago'. Durante la pasada legislatura el PP tuvo cuatro escaños canarios en la Cámara alta aunque los ocuparon seis personas diferentes.



https://www.quoners.es/q/corrupcion-partidos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias