Público
Público

Memoria histórica 555 años del inicio de la toma de Gibraltar de manos nazaríes

El peñón estaba por entonces muy desprotegido debido a las luchas internas de los nazaríes, por lo que los tres días de sitio tuvieron más de confrontación diplomática que de batalla.

Peñón de Gibraltar

memoria pública

Este jueves se cumplen 555 años del inicio del octavo sitio a Gibraltar. Estamos hablando de mucho años antes de que los ingleses entrasen en escena, pues este enfrentamiento tuvo como protagonistas a la dinastía nazarí, la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada, y las tropas de Juan Alonso de Guzmán, II conde de Niebla, y el Duque de Medina-Sidonia, principalmente.

El peñón estaba por entonces muy desprotegido debido a las luchas internas de los nazaríes, por lo que los tres días de sitio tuvieron más de confrontación diplomática, incluso de cristianos entre si, que de batalla.

Al final Enrique IV pasó por encima de los nobles locales en disputa y decidió incorporar Gibraltar a sus dominios, y el Duque de Medina-Sidonia se vio obligado a entregar la plaza. Claro que el Duque no estaba nada contento, por lo que en mayo de 1466 llevó a cabo el noveno sitio a Gibraltar, que duró quince meses.

Pero esa es otra historia. Como también lo es la conquista inglesa de 1704 que hizo que todavía hoy haya pubs y bobbies en Gibraltar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias