Público
Público

¿Obligarán a los corruptos a devolver lo robado?, y otras preguntas para los candidatos en Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos afronta este sábado otra jornada clave para su futuro: el debate virtual entre los más de 1.000 candidatos a los cargos orgánicos del partido. En principio, el encuentro iba a ser presencial y televisado, pero el equipo técnico decidió habilitar una plataforma virtual para este debate, por motivos logísticos.

Desde las 12 de la mañana, los 72 candidatos a la Secretaría General, los 268 a la Comisión de Garantías, y los 693 candidatos al Consejo Ciudadano deberán responder a cinco preguntas básicas, propuestas y seleccionadas por los simpatizantes con la aplicación Apgree, además de presentarse y explicar por qué desean pasar a formar parte de la estructura orgánica de la formación. 

Hay 693 candidatos al Consejo Ciudadano, 268 a la Comisión de Garantías, y 72 a la Secretaría General

Entre las 4 y las 7 de la tarde, los candidatos están llamados a abrir Ruedas de Masas en la red,en las que podrán responder preguntas y debatir con otros aspirantes. Los 221.000 inscritos en Podemos han podido participar en el proceso, con el que la formación pretende lucir músculo democrático, en un momento en el que vuelven a crecer las críticas de varios equipos a la forma de gestionar las votaciones, o al modo de actuar del equipo de Iglesias.

Las candidaturas, visibles en la web de Podemos desde las 10 de la noche del viernes, son individuales o grupales, y es posible votarlas por personas o en pack. Precisamente, la decisión del equipo técnico de la formación de permitir la votación por listas completas ha motivado que el equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, retire sus candidaturas.

Han dejado la puerta a presentarlas de forma individual, pero al dar un paso atrás y retirarse como grupo han mostrado su rechazo a la forma de gestionar las votaciones, lanzando un mensaje de disconformidad al equipo del líder de la formación: dijeron que lo harían si Iglesias presentaba candidaturas completas, y han cumplido con su palabra.

El gesto de Sumando Podemos ha vuelto a incentivar el debate sobre las diferencias entre los distintos grupos de trabajo, que el equipo Construyendo Pueblo se encargó de resaltar este miércoles, criticando la suspensión del debate presencial, e insistiendo en que en los municipios en los que la gente lo reclame, deberán acudir a las municipales con su marca. 

El encuentro virtual del sábado servirá para visibilizar a los distintos candidatos a los cargos orgánicos de la formación, a los que los más de 221.000 inscritos deberán respaldar entre el 10 y el 14 de noviembre. En total, hay 62 plazas en el Consejo Ciudadano, 10 en la Comisión de Garantías Democráticas, más la figura del secretario general, que previsiblemente nadie podrá disputar a Iglesias.

1. ¿Se va a cambiar la ley electoral, para que todos los votos tengan el mismo peso y sea más justa para todos las formaciones políticas?

2. ¿Se permitirá por fin que sean los profesionales de la educación y no los políticos los que hagan la reforma educativa definitiva que necesitamos?

3. Van a proponer que los delitos de corrupción no prescriban nunca y que los culpables tengan prisión, inhabilitación de por vida y devolución de lo robado?

4. ¿Se crearán medidas para garantizar que los corruptos no ejerzan cargos públicos? ¿Se creará un mecanismo para expulsar del cargo a los dirigentes que no cumplan con sus obligaciones hacia el ciudadano?

5. ¿Se suprimirá el Senado y demás instituciones duplicadas e inútiles? ¿Se acabará con el privilegio económico de la Iglesia católica?


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias