Público
Público

Turull: "Hemos ganado la semifinal por goleada y jugaremos la final en el mejor momento para ganarla"

EUROPA PRESS

El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha destacado 'el mensaje potente y contundente' de la ciudadanía catalana este domingo, pese a que se tuvo que batallar contra un Estado que ha boicoteado y amenazado al proceso, en su opinión. 'Ayer ganamos la semifinal por goleada y jugaremos la final cuando sea el mejor momento para ganarla', ha aseverado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Turull ha afirmado que habrá elecciones o consulta en el que momento en el que se tenga claro que 'en esta decisión definitiva que se quiere tomar sea el momento más oportuno para que el resultado sea positivo al fin de la causa'.

'Lo del domingo fue muy importante para las fuerzas políticas que hemos tenido que batallar contra un estado que lo ha boicoteado, que ha amenazado, porque dos millones y medio salieron y votaron libremente', ha añadido, para denunciar lo que ha calificada tremenda actuación del Estado.

Turull no ha querido adelantar fechas, aunque ha advertido de que no se va a eternizar: 'Aquí se tienen que dar pasos, pero, primero habrá que hablar del cómo y del qué, porque, si la decisión final del pueblo de Catalunya es en formato de elecciones, evidentemente las queremos convertir en plebiscitarias, no en unas elecciones autonómicas al uso. Hay que ver cómo, cuándo y quién', ha señalado.

La representante de la Ejecutiva de ERC Marta Rovira ha realizado un llamamiento a 'encontrar la fórmula' para obtener una mayoría parlamentaria con el fin de 'ejercer la independencia' en Catalunya y ha emplazado a construir 'una nueva suma' de fuerzas para ello. En declaraciones a Radio Euskadi, Rovira ha destacado que 'el mensaje de ayer fue muy claro, y los ciudadanos dijeron que, por encima de las impugnaciones del Gobierno español, de las amenazas, de las prohibiciones del Tribunal Constitucional, está el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya'.

'Éste es el gran mensaje y vino con un claro apoyo a la independencia. Y lo que tenemos que hacer desde hoy, desde la política, es recoger ese mensaje y encontrar la mejor fórmula para hacer que podamos obtener un mandato democrático, una mayoría parlamentaria suficiente para ejercer la independencia', ha apuntado. En este sentido, ha considerado que 'en los días que vienen' los catalanes encontrarán la fórmula 'para que esto sea así'. 'Nosotros creemos que debemos volver a construir una nueva suma que hizo posible lo que ayer y que haga posible completar el mensaje y acabar con el trabajo', ha añadido. Por ello, se ha mostrado convencida de que en las próximas semanas se concretará 'la fórmula para hacer posible esto'. 'Lo más importante de ayer es la mayoría rotunda de ciudadanos que cogieron la papeleta que llevaba la palabra independencia y que votaron 'si, si'. Éste es el mensaje que tenemos hoy encima de la mesa y al cual tiene que responder la política catalana', ha apuntado.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha rechazado este lunes convocar unas elecciones anticipadas, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que recapacite y se abra a negociar la celebración de una consulta legal 'con todas las consecuencias' sobre el futuro político de Catalunya. 'No es la hora de elecciones, es la hora de gobernar y de negociar un pacto político que permita una consulta legal con todas las consecuencias. No hay más salida política', ha sostenido el también conseller de Interior en rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, acompañado de la portavoz del partido, Montserrat Surroca. Según Espadaler, en la votación del 9-N no se pedían elecciones pero sí se visualizó 'el rechazo radical al estatus que tiene Catalunya dentro del Estado', por lo que ha emplazado al Gobierno central a recapacitar y entender que la solución pasa por la política y no por los tribunales.

El portavoz adjunto de la CUP, Quim Arrufat, urgió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones para cambiar las mayorías parlamentarias y 'alterar' el objetivo de la legislatura, aparcar la consulta y declarar la 'república catalana independiente'. 'Hay que convocar unas elecciones que hablen de la independencia y de la constitución de una república catalana donde el pueblo lo decida todo', ha señalado en declaraciones a militantes y simpatizantes del partido tras conocer que más de dos millones han tomado parte en el proceso participativo del 9-N en Catalunya, según datos de la Generalitat. 'Cada voto ha sido una impugnación y una enmienda a la totalidad al Tribunal Constitucional y al Estado español', ha subrayado el diputado, que ha asegurado que el Gobierno 'ha perdido toda su legitimidad' tras el 'éxito' de la jornada de participación.

Arrufat ha insistido en reclamar a la Generalitat que no se apropie del 9-N y que no la utilice como moneda de cambio para alcanzar pactos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de pagar siempre con 'negativas, menosprecio, intolerancia y prohibiciones'. 'No hay pacto posible, no hay acuerdo posible, no hay transacción posible', ha sostenido el diputado, que también ha pedido que no se supedite la convocatoria de elecciones a intereses partidistas o a posibles pactos con ERC.

El colíder de ICV, Joan Herrera, advertió este domingo al Gobierno central de que 'no dar respuesta a la movilización más masiva de la historia de Catalunya sería un gobierno inútil'. En rueda de prensa para valorar los resultados del proceso participativo del 9-N, Herrera ha replicado al ministro de Justicia diciendo que, si él entiende que la consulta es inútil, para los ecosocialistas no hay nada más inútil que un gobierno como el del PP que 'se esconde y sigue utilizando la hostilidad' ante una movilización de este calado, a veces en compañía del PSOE. La colíder de ICV, Dolors Camats, ha celebrado la 'sorprendente participación' incluyendo todas las posibilidades de voto —ya que no se trataba de movilizar sólo a los partidarios de una opción, ha dicho—, e incluso ha destacado a los que no votan, porque son imprescindibles para el día en que haya el referéndum con un mandato legal, que es a lo que su formación aspira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias