Público
Público

Mas pide a Rajoy "más política y menos tribunales"

PÚBLICO

Dos días después de que más de dos millones de catalanes votaran en el proceso participativo sobre la independencia de Catalunya, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro este martes que el objetivo del Govern es 'la consulta definitiva con garantías políticas vinculantes'. Un reto para el que no descarta usar 'el instrumento' de las elecciones.

'Focalizar lo que tenemos por delante en forma de elecciones es un error porque nos llevará a un debate de mucho discusión. Lo que necesitamos es hacer la consulta. Las elecciones sólo son el instrumento para hacer la consulta definitiva y estoy perfectamente dispuesto a utilizarlo si no convertimos el instrumento en un objetivo', ha afirmado.

Mas ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que invita al Ejecutivo central a 'fijar las condiciones de un diálogo permanente y acordar los términos para la convocatoria de una consulta definitiva'. 'El 9-N fue un punto culminante de todos los procesos de movilización ciudadana en favor del derecho a decidir y Rajoy no puede ignorar la realidad', ha señalado.

Mas ha explicado que el argumento central de la carta es 'menos tribunales y más política'. 'Situemos en la política aquello que es para la política y en los tribunales, lo que es de los tribunales', ha reclamado Mas en referencia a las actuaciones de la Fiscalía. 'Eso no nos intimidará. Seguiremos adelante', ha insistido. 'Lo que tenemos entre manos sólo se resuelve con alta política, no a base de Fiscalías ni tribunales', ha aseverado.

Mas también ha anunciado que iniciará conversaciones con todos los partidos pro derecho a decidir (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP) y el PSC. 'Quiero escuchar posiciones y propuestas para ver cómo podemos utilizar el instrumento de las elecciones para lograr el objetivo de la consulta', ha explicado.

Mas ha repetido que el 9-N fue un 'ejemplo de civismo, de organización y democracia', pero sobre todo 'de la voluntad de ser de un pueblo' que 'no tiene muchos precedentes'. Ha reiterado su agradecimiento a los voluntarios y al tejido asociativo catalán porque juntos, ha dicho, hicieron posible que el operativo de la consulta funcionase 'como un reloj'.

Mas ha denunciado también los 'ataques organizados' que recibió el sistema informático de la Generalitat, el 90% de los que recibió el estado español, según sus estimaciones. El president ha explicado que el Govern está investigando el origen de estos ataques, que sospecha que no perpetraron hackers aficionados'. El sábado las peticiones de información en los sistemas informáticos de la Generalitat se multiplicaron por 20.000 y el día 9, por 60.000. 'Nunca se había sufrido un ataque de estas dimensiones y ello puso en peligro temas tan sensibles como, por ejemplo, el acceso al servicio de emergencias médicas, los historiales clínicos y la receta electrónica', ha señalado Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias