Público
Público

El PSOE sigue clamando sin éxito por la reforma constitucional

MANUEL SÁNCHEZ

Tras una reunión prácticamente monográfica de la Ejecutiva Federal del PSOE sobre la situación en Catalunya, los socialistas no cambian posiciones tras el 9-N. Siguen enrocados en que la única salida posible al problema es la reforma constitucional para ir hacia una España federal, pese al escaso eco que, hasta ahora, tiene su propuesta.

Este martes fue la diputada por el PSC y miembro de la Ejecutiva Federal, MaritxellBatet, la que actuó como portavoz en Ferraz, para insistir en la solución que propone el PSOE y apostar por afrontar el problema desde la política, 'y dejar de hablar a través de los tribunales y de los titulares'.

Batet admitió que hubo una gran participación el 9-N, pero también recordó que otros cuatro millones de catalanes se quedaron en casa, 'y ambos merecen un respeto'. Por ello, pidió a Rajoy que escuche a los que fueron a votar, y a Mas que empatice con aquellos catalanes que no fueron, porque, en su opinión, ese debe ser el inicio de un diálogo y una negociación.

La dirigente socialista indicó que el PSOE y el PSC siguen ofreciendo su propuesta para afrontar el problema, donde se aborde la vertebración territorial y el encaje de Catalunya en España desde el diálogo y la negociación.

Pero, en el caso de que tanto el Gobierno de Rajoy como el de la Generalitat sigan haciendo oídos sordos a la propuesta socialista, Batet anunció que en las próximas semanas el PSOE irá concretando su propuesta de reforma constitucional y habrá varias iniciativas parlamentarias a este respecto.

Sin embargo, no explicó qué fórmula parlamentaria se utilizará para dar este paso, algo que aún están barajando, pero aseguró que siempre se hará con conversaciones con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que las propuestas estarán abiertas a la negociación.

La dirigente socialista afirmó también que el PSOE no busca en este asunto protagonismo político, ni adelantarse con planteamientos propios a nadie. Pero advirtió de que si el Gobierno sigue sin mover ficha los socialistas están obligados a someter a consideración sus propuestas para intentar avanzar.

La postura del PSOE, aunque siga cayendo en saco roto, de momento garantiza a los socialistas paz interna, por lo que no parece probable que se muevan de esta posición pase lo que pase. De hecho, Batet aseguró que el PSOE seguirá adelante con la defensa de la reforma constitucional haga lo que haga Artur Mas.


https://www.quoners.es/q/referendums

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias