Público
Público

Justicia ya adelanta que no se aceptarán las extradiciones de los 20 franquistas a Argentina

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha adelantado esta tarde que España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados por la justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo, al amparase en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

Catalá ha reaccionado así a la solicitud efectuada hoy por Interpol que ha pedido a España la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz-Gallardón) .

El ministro ha avanzado a los medios en el Congreso que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares 'la resolución será muy equivalente', es decir, 'denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía'. Catalá se ha referido a los casos previos del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, cuyas extradiciones fueron rechazadas por la Audiencia Nacional.

Con todo, el titular de Justicia ha afirmado que 'habrá que estudiar la orden' de detención de Interpol que aún no conoce, si bien la decisión final corresponderá a la Audiencia Nacional así como al Ministerio del Interior.

Por su parte, el portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que no obstaculice el proceso de extradición a Argentina de veinte acusados por la Justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo. Preguntado por el anuncio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que denegará la extradición en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, Llamazares ha recordado que por encima de esta ley existen convenios y legislaciones superiores para la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura española.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares ha reclamado al Gobierno que permita que Argentina haga justicia ya que España, ha denunciado, 'no ha hecho justicia a la gente que murió como consecuencia de la represión franquista' y ha dejado 'impunes' a los responsables.

Igualmente, el diputado de ERC Joan Tardá se ha felicitado de que se empiece a 'resquebrajar el modelo español de impunidad' tras conocerse que Interpol Argentina ha solicitado a España la detención preventiva de 20 acusados por la Justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo. Para el diputado de ERC es una 'gran noticia' que quienes tienen 'las manos manchadas de sangre' sean juzgados por sus crímenes como ha ocurrido en otras democracias que también sufrieron con anterioridad regímenes dictatoriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias