Público
Público

Valdemoro y Villalba nombran nuevos alcaldes para sustituir a los implicados en la trama Granados

EUROPA PRESS

Los ayuntamientos madrileños de Valdemoro y Collado Villalba han nombrado hoy a sus nuevos alcaldes, después de que los anteriores tuvieran que abandonaran su puesto por estar supuestamente implicados en la trama corrupta del exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.

El que hasta ahora era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemoro por el grupo municipal del PP, David Conde, ha sido elegido como nuevo alcalde del municipio en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal que se ha celebrado este viernes. Sustituye así a José Carlos Boza al frente del gobierno municipal, después de que el ya ex alcalde ingresara en prisión provisional sin fianza tras ser detenido en la 'operación Púnica'.

El nuevo regidor sólo ha contado durante la votación con el apoyo del grupo municipal popular, ya que el resto de grupos políticos de la oposición han votado a sus propios portavoces como candidatos a la alcaldía.

Conde se 'examinaba' ayer ante los medios de comunicación y miembros de su partido respondiendo a todo tipo de cuestiones para obtener el 'apto' como candidato. Se definió como 'una personal normal, no un Superman' y aseguró que trabajará para superar el 'golpe durísimo' que ha sufrido Valdemoro con el fin de que el municipio 'no sea conocido como el eje de la Operación Púnica'.

El nuevo alcalde reside en Valdemoro desde hace ocho años. Es diplomado en Relaciones Laborales y ha ejercido de jefe de gabinete, asesor y adjunto a la gerencia en el distrito de Latina, así como de jefe de la unidad de Cultura del distrito de Usera, antes de su llegada al municipio.

Por su parte, la candidata del PP Mariola Vargas se ha convertido en la nueva alcaldesa de Collado Villalba, reconociendo que es un momento 'delicado' pero que confía 'plenamente' en lo que dicte la justicia. Vargas llega al sillón de regidor después de que Agustín Juárez dimitiera tras resultar imputado en la trama de Granados.

Durante su discurso, tras tomar posesión de su cargo, ha señalado que lo hace 'con orgullo', y ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión de investigación para aclarar la relación del Ayuntamiento con las empresas implicadas en la trama, como es el caso de Cofely.

Vargas continuará al frente de las concejalías de Servicios Sociales, Sanidad, Mujer y Mayores, además de la gestión del centro de drogodependencias del municipio.

Ayer obtuvo el 'aprobado' del PP de Madrid, que hace dos días la 'examinó' ante los medios de comunicación y miembros del partido, una medida del pack anunciado por la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, para 'luchar contra la corrupción'.

Vargas, que fue la primera candidata 'examinada', tuvo que contestar a diversas cuestiones, desde su formación académica, hasta los ingresos que perciben o las relaciones familiares. Así, reconoció que pierde aproximadamente unos mil euros al mes desde que está en el Consistorio en comparación con lo que ganaba cuando ejercía su profesión como médico, y aseguró que no tiene dinero fuera de España y que nunca ha cobrado comisiones, 'ni en A, ni en B ni en C'.

También se han producido cambios fuera de la Comunidad de Madrid a consecuencia de las detenciones de la 'operación Púnica'. El hasta ahora responsable de Deportes de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha sido elegido esta mañana por mayoría presidente de la institución provincial en sustitución de Marcos Martínez Barazón, encarcelado por su supuesta implicación en la trama de corrupción.

Tras ser elegido, Orejas, también alcalde de Valdelugueros, ha tendido la mano al resto de grupos representados en la Diputación para tratar de dotarla de la estabilidad necesaria en el último tramo de la legislatura, después de los avatares a los que se ha visto sometida, con el asesinato de Isabel Carrasco primero y el encarcelamiento de Martínez Barazón seis meses después.

Orejas ha cargado contra la corrupción y ha asegurado que 'unos pocos han manchado la reputación de la mayoría', y ha lamentado que en el PP y en otros partidos 'haya ejemplos del nefasto desempeño del ejercicio público'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias