Público
Público

El Gobierno da por buenas las explicaciones de Monago

PAULA DÍAZ

No mostró a la prensa el detalle de sus pruebas, pero para sus compañeros de partido en el Gobierno sus explicaciones han sido suficientes. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado este viernes por buena la declaración del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en la que ha justificado los viajes privados que realizó a Canarias cuando fue senador, entre 2008 y 2011. 'Es el presidente de una Comunidad Autónoma que ha dado muchas explicaciones, ha dado la cara y ha ido de frente', le ha arropado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Soraya Sáenz de Santamaría ironizó incluso con lo relevante de la pregunta. Tras haber defendido que no sólo el Gobierno central, sino 'toda la sociedad' debe respetar la presunción de inocencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, la número dos del Ejecutivo zanjó: 'Cómo no lo vamos a respetar si ante determinadas actuaciones que sí están en los tribunales, me acaban de pedir opinión sobre si respetamos o no la presunción de inocencia, pues fíjese en este caso'. 'El Gobierno respeta los procedimientos judiciales y los derechos de todos en los procedimientos judiciales', argumentó.

'Monago ha dado la cara y ha ido de frente', dice Sáenz de Santamaría

A lo que no respondió fue a la cuestión sobre las contradicciones en las que incurrió el extremeño a lo largo de los ocho días que han transcurrido desde que Público sacó a la luz sus gastos a cuenta del Senado. Monago no supo explicar, en un principio, su actividad como senador, después dijo que pagaría los vuelos de la 'controversia' y hoy, de nuevo, se ha retractado alegando otra vez que sus viajes privados los pagó de su bolsillo. Y eludió, asimismo, el caso del diputado del PP de Teruel, Carlos Muñoz, que sí dimitió por haber hecho lo mismo que el presidente de Extremadura

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, también se remitió a las palabras de Monago en su comparecencia de hoy y confirmó que Monago sí acudió a Canarias en alguna ocasión para participar en actos del PP de las Islas que él mismo preside. Ni fechas, ni detalles. Simplemente explicó que, aunque 'son los senadores canarios' quienes se encargan de 'defender los intereses de Canarias en la Cámara alta', también 'muchos dirigentes del PP participan en actos del PP'. 'También el presidente Monago', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias