Público
Público

Torres-Dulce asegura que los tribunales estudiarán el 9-N aunque no intervenga la Fiscalía

AGENCIAS

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes que el Tribunal Superior de Catalunya tendrá que estudiar lo ocurrido el 9-N en la consulta ciudadana, independientemente de que actúe o no la Fiscalía de esa Comunidad Autónoma.

'No es necesario que el Fiscal Superior lleve el caso porque ya está en los tribunales' ha reiterado el fiscal, quien también ha explicado que el proceso del 9-N 'está ya en los tribunales llevado por los ciudadanos', en una charla coloquio ofrecida en Burgos, acto organizado con motivo del 25 aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia. En este sentido ha recordado que antes de la consulta los fiscales decidieron que había indicios racionales de delito, aunque optaron por no adoptar medidas cautelares.

Ha precisado al respecto que en ese momento no se tomaron ese tipo de medidas por que se consideró que era 'desproporcionado' y generaría más problemas que soluciones, ya que cada juzgado sólo habría podido actuar en su jurisdicción, por lo que se habrían cerrado sólo parte de las mesas y originado un problema añadido debido a que el proceso ya estaba en marcha.

Torres Dulce ha explicado que será la Fiscalía de Barcelona la que decida en Junta de Fiscales si se actúa o no en este asunto y se presenta o no una querella, y ha asegurado que en su mandato como Fiscal General del Estado la única instrucción y orden concreta que ha dado ha sido relacionada con el caso Faisán y que en este otro asunto se actuará 'con los tiempos que marque la legalidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias