Público
Público

Monago sigue sin concretar fechas y destinos de sus viajes

PÚBLICO


Al principio dijo que era 'imposible' decir su agenda. Después prometió devolver 'hasta el último céntimo' de lo que dijo que había pagado de su bolsillo. Este sábado, José Antonio Monago ha seguido la estrategia iniciada el viernes en su comparecencia ante la prensa para intentar desmentir las informaciones de este diario, que asegura que el presidente de Extremadura voló 32 veces entre Canarias y la Península a costa del Senado.

Monago ha aparecido en televisión, en el programa de Telecinco Un tiempo nuevo, para dar su versión. Durante la entrevista, a la que acudió con unos papeles 'subrayados en amarillo', defendió que entre mayo de 2009 y noviembre de 2011 realizó 16 viajes a Canarias con cargo al erario público y que en ese periodo viajó otras 22 veces de modo privado al archipiélago, pero, ha asegurado, siempre con cargo a su cuenta personal. Todo eso estaría en los documentos que, según el exsenador, están ya 'magreados' de tanto mostrarlos. De momento, no ha aportado ninguna relación de los mismos con su correspondiente agenda y destino.

Monago dice que no puede entregar los documentos de los vuelos porque 'nadie enseña su vida, obra y milagro'

Lo cierto es que en el encuentro televisivo, la periodista invitada Pepa Bueno se ha quejado de que no había podido acceder a esos papeles y que cuando lo ha hecho apenas había tenido tiempo de poder estudiarlos, a diferencia de lo que defiende Monago, que asegura que han estado a disposición de la prensa desde el mismo viernes. Finalmente, el exsenador ha reconocido que no podía entregar los documentos de los vuelos porque 'nadie enseña su vida, obra y milagros'.  Según ha desvelado Público, esos 11 viajes que el exenador presenta como privados y cargados en su tarjeta visa los hizo su entonces pareja para poder verse.

No obstante, Monago ha inisistido en su 'honradez' como político y ha atribuido las acusaciones a una cuestión 'política', a la que se enfrenta con 'dignidad'. 'Uno tiene que limpiar de mierda este patio, porque hay mucha mierda', ha asegurado. El presidente de Extremadura dice sentirse víctima de un 'linchamiento sin pruebas' y 'humillado' por tener que mostrar sus apuntes bancarios para defender una inocencia cuya presunción se le ha 'negado'. 'En lo político no me han hecho daño; en lo familiar el éxito ha sido del cien por cien', ha declarado.

Después de señalar que no está dispuesto a dimitir por las acusaciones de que ha sido objeto en los últimos días, ha asegurado que siempre ha defendido los intereses de los canarios desde su escaño en el Senado y que no ha cobrado nunca la asistencia a los plenos, a pesar de que es el presidente autonómico 'que menos gana de toda España, 3.721 euros'. Según Monago, en la historia de la democracia española ha habido unos 5.000 diputados y senadores en España y hasta ahora nadie, excepto él, ha tenido que 'enseñar' su visa y los certificados que acreditan sus viajes profesionales para justificar su honestidad. 'Como no han podido conmigo en lo político, han intentado ir contra mí en lo personal', ha dicho antes de añadir que los extremeños le siguen dando todo su apoyo y que así lo certifican las últimas encuestas realizadas en aquella autonomía, que le conceden un 5.1 de valoración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias