Público
Público

Torres-Dulce ordena presentar una querella a Mas pero la Fiscalía catalana se opone

J. PÉREZ/ AGENCIAS

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Catalunya para presentar querella por el proceso participativo del 9-N, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado para este miércoles una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Catalunya, en la que indica que 'por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana', ha informado la Fiscalía General. 'El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy', explica el comunicado.

Romero de Tejada convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Catalunya y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella.

Dado que el viernes no concluyó su debate, la junta volvió a reunirse este lunes y, de nuevo, ha expresado su oposición a que se presente una querella contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y otros responsables del Ejecutivo catalán por sus supuestas responsabilidades penales en el proceso consultivo celebrado el pasado día 9 de noviembre.

Seis fiscales se han mostrado desde el principio en contra de presentar la querella frente a otros dos que la defendían. Mientras, el fiscal superior Romero de Tejada pasó de presentar un escrito de borrador el viernes a dudar de la iniciativa el lunes siguiente. Al final, se ha inclinado por la mayoría y todos han comunicado a la Fiscalía General del Estado que no ven hueco penal para actuar contra Mas y su vicepresidenta, Joana Ortega, sino que su proceder es más una deslealtad sin precedentes al pacto constitucional.

 A la vista de la oposición de la Fiscalía catalana para la presentación de la querella, y de la decisión adoptada en el mismo sentido por su máximo responsable, Torres-Dulce ha convocado la Junta de Fiscales de Sala en aplicación del artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existe disparidad de criterio.

Este artículo establece que el Fiscal General del Estado debe resolver otendo a la junta de fiscales de sala. Este órgano es presidido por el Fiscal General del Estado y está integrado  por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y los Fiscales de Sala.

Romero de Tejada ordenó iniciar el pasado 8 de noviembre diligencias de investigación ante la realización de actos (cesión de locales públicos, elaboración de papeletas, distribución de urnas, etc...) sobre la consulta alternativa del 9-N contrarios a la suspensión cautelar dictada por  el Tribunal Constitucional.

La nota de prensa de la Fiscalía que el mismo 9-N, la Fiscalía en Catalunya informó en las diferentes denuncias ciudadanas a favor de la admisión a trámite de todas ellas por entender que existían indicios racionales de delito. Al término del proceso de participación ciudadana, la Fiscalía General del Estado solicitó de esa Fiscalía una valoración jurídico-penal de los hechos recabados en dichas Diligencias a los efectos de adoptar las acciones legales, proceso que ha terminado hoy.  

Torres-Dulce logrará así el consenso en el ministerio público para iniciar acciones penales contra el president de Catalunya, Artur Mas, y su vicepresidenta, Joana Ortega. Los fiscales catalanes rechazan que exista base penal para la querella que se baraja por los delitos de desobediencia, prevaricación y usurpación de funciones.

Por otro lado, los fiscales consideran que ya hay varias denuncias presentadas contra más en diversos juzgados a raíz de la consulta del 9-N.

Así, Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido hoy 12 de estas denuncias, después de que los juzgados se hayan inhibido a su favor ya que Mas está aforado ante dicho tribunal.

La Sala de lo Civil y Penal ha designado ponente para cada una de dichas denuncias, que se trasladarán a la Fiscalía para que informe de si considera que deben seguir adelante o no. 

 

Comunicado de la Fiscalía General del Estado by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias