Público
Público

Un teniente general pide la vuelta de la mili por "la pérdida de valores de los jóvenes"

EUROPA PRESS

El teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, ha abogado este miércoles por reimplantar el servicio militar obligatorio en España, que fue suspendido en el año 2001, cuando gobernaba José María Aznar. 'Yo particularmente creo que sí, pero los partidos políticos deben llevarlo a votación', ha dicho.

Así se ha pronunciado el teniente general Comas en un Desayuno Informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que se ha celebrado en Valencia, al ser preguntado por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García (PP), por si considera que, ante la pérdida de valores de los jóvenes, sería conveniente 'que existan un par de mesecitos de servicio militar para formar a personas' en valores como educación, solidaridad y formación.

El teniente general ve bien 'que existan un par de mesecitos de servicio militar' ante la pérdida de valores de los jóvenesAl respecto, el teniente general ha dicho: 'Yo particularmente creo que sí', pero se trata de un tema 'que los partidos políticos deben llevar a votación', ha puntualizado.

El teniente Comas ha aprovechado esta cuestión para recordar que 'no hace mucho tiempo que Noruega ha establecido el servicio militar obligatorio para las mujeres. Pero hablo de servicio militar obligatorio', ha expuesto.

'Con esto, lo que quiero decir —ha agregado— es que cada país ha elegido o elige lo que en cada momento cree'. Él particularmente considera que 'el servicio militar, probablemente en otro formato y haciendo que la gente conviviera con gente de otras partes de España, a lo mejor sería bueno'.

Por otro lado, se le ha preguntado al teniente general por las declaraciones efectuadas por el jefe del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, quien señaló, en relación con la situación de Cataluña, que 'cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída'. Sobre esta cuestión, ha comentado que no cree que este general dijera 'exactamente eso ni mucho menos'.

'Ese es nuestro trabajo', afirma Comas sobre las palabras de Domínguez Buj'Yo no estaba allí —ha añadido—, por tanto no soy capaz de saber lo que se dijo, pero al general lo conozco y es amigo mío', ha añadido. Ha indicado que sí ha leído las declaraciones y el documento 'en el que explica lo que quería explicar', y ha añadido que su opinión particular sobre el tema es 'lo que dice Buj, que las Fuerzas Armadas a lo que se dedican es a hacer aquello que ordena el Gobierno en el marco de cuestiones constitucionales, y ése es nuestro trabajo y nuestra función'.

También ha remarcado que lo de Buj 'no eran unas declaraciones, era un coloquio parecido a este en el que, además, el moderador había avisado previamente de que todo lo que se hablaba allí era confidencial, por lo que sería bueno conocer quien lo filtró —sus afirmaciones—, porque cuando uno traiciona la confianza, igual la traiciona más veces'.

Por último, el teniente general Comas ha sentenciado: 'Cada uno coge lo que le interesa en un momento determinado y hace la interpretación que más le apetece'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias