Público
Público

Podemos irrumpiría como primera fuerza en Navarra con 18 escaños

EUROPA PRESS

Podemos irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a 5 escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto de la Comunidad.

Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.

Actualmente, el Legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que los resultados que arroja el Navarrómetro son 'muy sorprendentes' y ha considerado que 'no serán los que arrojen las urnas el próximo mes de mayo'.

A juicio de Ana Beltrán, los datos de la encuesta, que dan a Podemos como primera fuerza de Navarra, 'suenan a respuestas de castigo por parte de los entrevistados, que dan su apoyo a Podemos, cuando ni siquiera tienen un planteamiento en Navarra y tampoco tienen candidato'.

Ningún político aprueba. La presidenta, Yolanda Barcina, obtiene un 2: una de las notas más bajas

Igualmente, ha señalado que le 'suena raro que el centro derecha navarro pase de 23 escaños a 9' y ha precisado que la encuesta 'fue realizada en los días que salieron los casos tan escandalosos de corrupción'.

En todo caso, ha afirmado que toma 'nota de la tendencia de esta encuesta, lo comprendemos y lo tomamos muy seriamente', y ha deseado que el PP pueda seguir recabando la confianza de ciudadanos para 'ser una fuerza que dé estabilidad en la Comunidad foral'.

La diputada de Geroa Bai y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, es la política navarra más valorada, con una nota de un 3,9, mientras que la actual presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, con un 2, es de las menos valoradas, sólo seguida por Ana Beltrán, del PP, que obtiene un 1,5.

Así lo refleja el Estudio sobre la realidad de Navarra, conocido como Navarrómetro, presentado este viernes en el Parlamento foral y en la que ningún político aprueba. Según recoge, Barcina, que en el año 2010, obtuvo un 4,5 de nota pasa ahora a un 2.

Uxue Barkos, que en el año 2010 no fue valorada, obtiene ahora un 3,9, la mayor nota, y por delante de otros líderes políticos como Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, que es la segunda mayor nota con un 3,4.

Un 35 por ciento califica de muy mal el Gobierno de Barcina, un 31 por ciento de mal, un 26 por ciento de regular y tan sólo un 6 por ciento la considera bienPatxi Zabaleta, portavoz de Aralar-NaBai, obtiene en este estudio un 3,3 mientras que en 2010 recibió mayor nota, en concreto, un 3,9. Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, recibe ahora un 3,2 cuando hace cuatro años también obtuvo un 3,9.

La secretaría general electa y candidata del PSN, María Chivite, recibe un 2,4 de nota, siendo la quinta líder más valorada y sólo seguida por detrás por Yolanda Barcina y Ana Beltrán, portavoz del PPN, quien recibe un 1,5.

En la investigación, realizada la primera semana de noviembre a partir de 1.500 encuestas, se recoge la valoración de los encuestados sobre la labor actual del Gobierno de Navarra. Un 35 por ciento la califica de muy mal, un 31 por ciento de mal, un 26 por ciento de regular y tan sólo un 6 por ciento la considera bien; unas cifras éstas que empeoran la valoración que se le dio al Ejecutivo hace cuatro años.

En cuanto al trabajo que realiza el Parlamento foral, un 33 por ciento la ve mal, un 26 por ciento muy mal, un 27 por ciento regular mientras que sólo el 6 por ciento la ve bien. En 2010, un 19 por ciento consideraba bien el trabajo de la Cámara y un 41 por ciento regular, un 18 por ciento mal y un 8 por ciento muy mal.

Los encuestados han valorado también a las distintas instituciones de la Comunidad foral, siendo el ayuntamiento de su localidad el más valorado (4,4), seguido de los medios de comunicación (4,2). El Defensor del Pueblo de Navarra obtiene un 3,9, la Cámara de Comptos un 3,7 o la Unión Europa un 3,6. El Parlamento foral, sin embargo, recibe un 3,1 y el Gobierno foral, un 3.

Hace cuatro años, el Gobierno de Navarra obtuvo mejor nota, un 5, de manera que era una de las instituciones mejor valoradas, junto con los ayuntamientos, que también recibieron un 5. El Parlamento foral recibió entonces un 4,8.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias