Público
Público

Podemos desmiente las acusaciones contra Errejón y que incurriese en incompatibilidad

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha respondido este viernes a los ataques de varios medios de comunicación contra Íñigo Errejón, al que han acusado de incurrir en una incompatibilidad por trabajar como investigador para la Universidad de Málaga y cobrar al mismo tiempo del partido, con precisiones que desmontan esas imputaciones.

Fuentes cercanas al secretario político de Podemos han explicado a Público que el artículo 12 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas deja bien claro que Errejón no lo ha incumplido, aunque varios medios sólo han reproducido la primera parte de esta normativa para aducir que sí lo ha hecho. El artículo expone que se considera incompatibilidad “el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares”, pero también especifica que esto hace referencia a “los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público”.

La formación política subraya que la segunda parte de este artículo da al traste con la supuesta incompatibilidad que infieren esos medios, ya que es difícil encontrar una relación entre el trabajo académico sobre la vivienda en Andalucía que le encargó la Universidad de Málaga y el asesoramiento de Errejón a Podemos para la campaña electoral.

Podemos asegura que el único 'error' de Errejón ha sido no haber cumplido el 'trámite burocrático' de solicitar un documento A juicio de estas fuentes, este es un ejemplo más de los ataques mediáticos a los que se ve sometida la formación, y el único “error” de Errejón es no haber cumplido “un trámite burocrático”: solicitar un documento que “despejase las dudas sobre esta compatibilidad”.

El entorno de Errejón ha respondido así a las nuevas informaciones del diario El Mundo, publicadas este viernes, en las que acusaba a Errejón de estar incurriendo en una incompatibilidad, al haber cobrado de la formación 7.476 euros entre abril y junio, por sus trabajos como director de la campaña que llevó a Podemos al Parlamento Europeo.

El lunes, Errejón aseguraba en una rueda de prensa que fue presentando periódicamente los trabajos que le encargó la Universidad de Málaga, tal y como estipulaba su contrato. El diario que dirige Casimiro García Abadillo había cargado contra el secretario de Política de Podemos por cobrar 1.825 euros brutos al mes de la universidad, y por incumplir presuntamente el horario fijado en este contrato.

Errejón se ha defendido de las críticas recordando que tenía autorización para trabajar desde Madrid, y la rectora de la universidad, Adelaida de la Calle, aseguraba el miércoles que el contrato de investigación con Errejón  es un procedimiento “completamente regulado por ley” que no se sale “de los márgenes de lo que se hace siempre”.

Diversos medios han criticado también a Errejón porque el director de la investigación es su compañero de Podemos Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la universidad andaluza. Por su parte, Montero ha recordado que el currículum de Errejón le avala para desarrollar esta investigación, y apunta que el secretario político de Podemos fue el único que optó a esta plaza.

Errejón avisó hace meses de que no podría seguir cumpliendo con estas obligaciones de resultar elegido para formar parte de la dirección del partido, como ocurrió el pasado sábado, por lo que dejará de cobrar de la universidad en diciembre.

Plantón de Iglesias a Telecinco

Por otra parte, Mediaset, propietaria de Telecinco, ha emitido este viernes un comunicado en el que acusa a Pablo Iglesias de “no cumplir sus compromisos”, tras la decisión del secretario general de Podemos de no acudir este sábado al plató del programa Un tiempo nuevo, comunicada este jueves por la noche. El líder de la joven fuerza política aceptó someterse a una entrevista en este espacio hace dos meses, pero finalmente ha cancelado este compromiso justificándose en que la decisión ha sido tomada por la dirección del partido.

La cadena aclara también que Iglesias se ofreció a participar desde la sede del partido por videoconferencia para someterse a una pregunta pactada de la presentadora, Sandra Barneda –y no a las de los colaboradores del programa–, pero Mediaset ha rechazado esta oferta por considerar inapropiado cambiar las condiciones de la entrevista, a las que en su día se atuvieron el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, o el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

Podemos inicia la campaña viral en Twitter #SuOdio NuestraSonrisa, que ha sido trending topic en España Podemos ha iniciado este viernes una campaña viral en Twitter bajo el hashtag #SuOdioNuestraSonrisa, que ha sido trending topic en España durante horas, con la que intentan mostrar su resistencia a las últimas acusaciones contra sus dirigentes, que desde la formación consideran nuevos ataques de la “casta”.

En el programa Las Mañanas de Cuatro, la eurodiputada Teresa Rodríguez ha denunciado el “permanente acoso mediático” que sufre la formación y ha asegurado que próximamente la dirección de Podemos deberá abordar cómo responder a estas agresiones.  El lunes, la Ejecutiva del partido tratará este “acoso mediático”, entre otras cuestiones.

'Nos tenemos que reunir este fin de semana para pactar una postura consensuada con la que responder a todo esto', han sido las palabras de Rodríguez, que no forma parte de este órgano de la dirección del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias