Público
Público

Meritxell Batet y el ex jefe de gabinete de González y Zapatero coordinarán el programa del PSOE

J.P. / AGENCIAS

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha decidido que un equipo empiece a preparar el programa electoral para las próximas elecciones generales que se celebrarán dentro de un año. Para ello, ha elegido a 11 personas que tienen la misión de diseñar un nuevo ‘contrato ciudadano' entorno a a cuatro ideas: alternativa económica, transición política, compromiso social y España en el mundo.

Al frente ha colocado a la catalana Meritxell Batet, jurista, diputada y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, en quien confía Sánchez, y una de las caras nuevas del equipo que rodea al secretario general desde que asumió en julio este cargo.

Como vicecoordinador ha optado por uno de los hombres que más poder acumuló en la España socialista, José Enrique Serrano, madrileño, ex jefe de gabinete de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gabinete de Joaquín Almunia cuando era el líder del PSOE... el guardián de los secretos del Estado durante años, de su santabárbara.

Serrano se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Sánchez, no en vano representó a los socialistas en las negociaciones que el PP y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, de Unió Democrática, mantuvieron en secreto durante varios meses antes de la consulta del 9 de noviembre en Catalunya.

Los 11 elegidos se encargarán de redactar este programa electoral con el que ilusionar a los votantes en las próximas elecciones generales. Entre los redactores se encuentran la exministra Carmen Chacón y el exlehendakari Patxi López, así como el eurodiputado Ramón Jáuregui.

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, será el encargado de coordinar el programa de los comicios autonómicos, mientras que la de Política Municipal, Adriana Lastra, asumirá esta tarea para las locales, ambos en mayo.

López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, y Ximo Puig, de Reformas Democráticas, trabajarán en regeneración democrática.

En lo que respecta a la política de la UE, la coordinadora será la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, acompañada de Chacón y Jáuregui.

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha, la de Empleo, Luz Rodríguez, y la de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, se encargarán del ámbito económico y energético, mientras que en la parte social estarán Carmen Montón y María Luisa Carcedo, ambas integrantes de la ejecutiva federal.

En un acto en Burgos, Sánchez ha definido al equipo redactor de 'gente con experiencia y juventud', con 'ganas de cambiar el partido y cambiar a España y volver a la senda del progreso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias