Público
Público

Podemos desvela su programa económico

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

SIGUE LA PRESENTACIÓN EN DIRECTO

Podemos presenta hoy algunas de las líneas de su programa económico, aunque el pasado lunes no se adelantaron acontecimientos, y no se aclaró si anunciarían hoy medidas concretas, o si simplemente esbozarían algunas ideas de base.

Así lo anunció el pasado lunes el secretario de Relación con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, tras la segunda reunión de la recién elegida Ejecutiva de Podemos, en la que también estuvo presente el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que ha dejado en manos de su compañero la comparecencia ante la prensa.

Mayoral dice que 'están contentos' de la apertura del expediente informativo a Errejón En una breve intervención, Mayoral recordó que el documento elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres es un borrador, un documento marco que posteriormente deberá ser debatido y votado, y marcó distancia entre las propuestas del programa para las europeas y aquellas que Podemos estudia incluir en su documento para las generales de 2015. Un ejemplo es la renta básica que pretende instaurar la formación, de forma 'paulatina'. 'Nunca se ha planteado la aplicación inmediata', defendió el lunes.

Sobre la encuesta de Sigma Dos publicada el lunes por el diario El Mundo, que señaló a Podemos como primera fuerza política y le atribuía el 28,3% de los votos de celebrarse elecciones en este momento, Mayoral se remitió a la respuesta habitual del partido, pidió prudencia a la hora de valorar encuestas y aclaró que lo que sí demuestran estos datos es 'un cambio de tendencia'. 

Mayoral también se refirió a las críticas que denuncian estar recibiendo con especial intensidad desde el cierre de su asamblea constituyente. Críticas y acusaciones como las relacionadas con el sueldo de Íñigo Errejón, que a juicio de Mayoral son ataques 'de un sector de la casta', para distraer la atención y evitar que debatan 'sobre los intereses del país'.

La Universidad de Málaga, empleadora del secretario político de la formación, ha abierto un expediente informativo para esclarecer si  Errejón incurrió en una incompatibilidad al cobrar por su labor como director de la campaña de Podemos mientras desarrollaba un trabajo de investigación para esta universidad. Fuentes cercanas al dirigente de Podemos aseguraron a Público que el único 'error' de Errejón fue no solicitar un certificado de compatibilidad, pero apuntaron que su labor de asesoramiento político y el estudio sobre vivienda pública en Andalucía no eran incompatibles, al no estar ambos temas directamente relacionados.

Mayoral aseguró que en la formación 'están contentos de que se abran todos los procesos para que se clarifiquen los hechos', y apuntó que las acusaciones contra Errejón seguirán cayendo 'por su propio peso'.

De forma implícita, Mayoral mostró el apoyo de Podemos al teniente Luis Gonzalo Segura, recluido en un centro militar por denunciar irregularidades en las Fuerzas Armadas, cargando contra las 'privaciones de libertad en tiempos de paz', al ser preguntado por las reuniones que han mantenido recientemente con el sector militar. 'Abriremos una ronda de contacto con todos [los sectores]', ha aseguró.

Tampoco concretó si Podemos participará este sábado en la nueva convocatoria de las Marchas de la Dignidad, aunque sí explicó que esta protesta cuenta con la 'simpatía' de la formación. 'Se va a participar en las movilizaciones, aún no sabemos si como partido, pero sí vemos con simpatía las marchas populares que reclaman los derechos de las personas', zanjó.

Podemos no niega haber aplicado cambios en su política informativa durante la última semana, pero fuentes de la formación aseguran que la decisión de dar la palabra a otros miembros de la Ejecutiva se tomó antes de que se produjese el repunte de 'ataques' contra Podemos, la pasada semana.

La formación ha decidido dar la palabra a otros dirigentes, y dejar de sobreexponer a sus caras más conocidas. Preguntado por estos cambios, Mayoral aseguraba el lunes que tienen 'una sobreexposición plena, y plena transparencia', y que mantendrán esta línea de actuación.

El pasado viernes, Podemos dio el pistoletazo de salida a su campaña Su odio nuestra sonrisa, con la que quieren mostrar una imagen de fortaleza frente a las 'infamias' y 'difamaciones' a las que se ven sometidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias