Público
Público

El PSOE quiere blindar sanidad, educación y pensiones en la Constitución

MANUEL SÁNCHEZ

Por dos veces en una mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo que explicar que no ha rectificado el anuncio que hizo el lunes de revocar el artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad presupuestaria, y que su objetivo es completarlo a fin de garantizar los derechos fundamentales.

Sánchez explicó que él PSOE y él mismo, con su voto en el Congreso a favor la modificación de dicho artículo que pactaron al final de la pasada legislatura José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cometieron 'un error' en dos aspectos: 'Aceptar dicha reforma constitucional sin un debate público y, sobre todo, porque dicha reforma ha servido al PP para amparar legalmente recortes en Educación, Sanidad y el Sistema Público de Pensiones.

Sin embargo, se esforzó en aclarar que el PSOE no pone en cuestión la estabilidad presupuestaria porque, en su opinión, es fundamental para mantener políticas socialdemócratas, 'y como queremos una reforma constitucional que blinde esos derechos, lo que también queremos es blindar su financiación en la Carta Magna', añadió.

En este sentido, Sánchez ratificó que el PSOE votará esta tarde en el pleno del Congreso a favor de la propuesta de la Izquierda Plural para la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Pero, además, anunció que al inicio del próximo periodo de sesiones (en el mes de febrero), el PSOE presentará la redacción concreta que propone para cambiar el artículo 135, así como otros articulados de la Constitución que conduzcan al blindaje de estos derechos fundamentales.

Sánchez rechazó que esta iniciativa del PSOE tenga que ver con el empuje de Podemos en las encuestas, y aseguró que 'el PSOE tiene su propio camino, busca recuperar credibilidad y tiene su espacio político propio'.

El líder socialista, además, explicó que habló con José Luis Rodríguez Zapatero antes de anunciar esta iniciativa y que sigue manteniendo con el ex presidente una magnífica relación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias